Riesco descarta recibir o dar votos al PSOE y pide a Álvarez que diga lo mismo
La presidenta del PP, Isabel Carrasco, y el alcalde iniciarán «al unísono» el diálogo
La política municipal está que arde en Ponferrada, y cada día que pasa parecen acrecentarse las llamas. El actual alcalde, Carlos López Riesco, dejó ayer bien claro que si a alguien se le pasó por la cabeza que el PP dará o recibirá los votos del PSOE se equivoca de plano. Riesco exigió al líder de IAP, Ismael Álvarez, que diga lo mismo. Quiere saber si entregará o no sus votos a los del socialista Samuel Folgueral en el Ayuntamiento de Ponferrada y en el Consejo Comarcal del Bierzo.
El alcalde manifestó que las palabras y el planteamiento político de Ismael Álvarez no están ayudando, precisamente, a que exista un entendimiento y acercamiento entre ambos. «La estrategia del ataque no es la de acercamiento y la de querer pactar con el PP, como ha dicho; Es más bien la de a ver quién me da más», expresó Riesco, dirigiéndose al ex regidor del PP, al que ve jugando a dos bandas, con el PP y con el PSOE.
Carlos López Riesco no se anduvo con eufemismos y manifestó que Ismael Álvarez ha utilizado «el engaño y la mentira» para intentar alcanzar sus intereses políticos en el Ayuntamiento y en el Consejo. El actual alcalde recordó que la formación de IAP ha estado en campaña cuestionada en varias ocasiones, dado que fue denunciada por otros partidos políticos para que retirara los carteles electorales que tenía de más en otras calles, la denuncia de Tarsicio Carballo sobre el abuso de cuñas radiofónicas o las insignias con la cara del candidato que llevaban los apoderados de IAP al pie de los colegios electorales el día de las elecciones.
Con todo, Riesco recordó que, como el PP es la fuerza más votada con diferencia -"12 concejales frente a 8 del PSOE y 5 de IAP-", es él quien tiene la responsabilidad de formar gobierno y gobernar.
En este sentido, y con este punto de partida, Riesco anunció que iniciará una ronda de conversaciones con el PSOE y con el PP. «Primero, por orden lógico, con el PSOE (Folgueral,) y luego también con el señor Álvarez, salvo que él no quiera», matizó el alcalde en funciones.
Sobre la presunta comida desvelada por Ismael Álvarez entre el popular Riesco y el socialista Folgueral el mismo día de las elecciones, los dos protagonistas negaron ayer con rotundidad que existiera. «Es una comida inventada», zanjó Riesco, añadiendo que tampoco sería ningún delito comer con quien le apetezca. Riesco dijo que Ismael «ha quedado en evidencia otra vez» y destacó que lo ve «acelerado y muy precipitado», dado que es necesario actuar con orden y prudencia. Lo primero, según Riesco, es esperar a al escrutinio definitivo, y luego se negociará. Riesco está incluso dispuesto a hacerlo con luz y taquígrafos.
La presidenta del PP provincial Isabel Carrasco dijo a este diario que no habrá ninguna duda de que «la negociación en Ponferrada será al unísono yo y Riesco». Reafirmó que no se ha empezado «nada» con Álvarez y recordó que quien tiene que gobernar es el PP por sus votos.
España
El PP ganó en todos los distritos al PSOE, pero IAP impidió que arrasara
redaccion.ponferrada