Diario de León

Empiezan las primarias más tranquilas de los socialistas

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El Comité Federal del PSOE abrió ayer las primarias para elegir al sustituto de Zapatero como nuevo cartel electoral y, aunque el aval para Alfredo Pérez Rubalcaba deja el camino prácticamente despejado para el vicepresidente primero, el proceso debe completarse según los estatutos del partido.

Si algún militante trata de enfrentarse a Rubalcaba, sólo podrá ser considerado candidato en las primarias si obtiene el apoyo del 10 por ciento de los militantes, ya que el Comité Federal ha optado por el vicepresidente, y tampoco podría optar de la tercera forma posible, con el apoyo de la mayoría de la Ejecutiva (presente en el Comité de ayer).

Las elecciones primarias en el PSOE para designar a sus candidatos son un proceso usual entre los socialistas desde 1997, cuando se retomó una vieja práctica de la II República, que se dejó en suspenso coincidiendo con la Guerra Civil y con las luchas fratricidas que se vivían dentro del partido.

Hasta 1936 los puestos en la estructura del partido, los candidatos en cualquier proceso electoral e, incluso, los representantes socialistas en organismos públicos eran designados directamente por los militantes. Pero, tras una tumultuosa elección de varias vacantes de la Ejecutiva, se optó por abandonar este procedimiento en favor de la lista cerrada

Sesenta y un años después, el PSOE recuperó este sistema de elección en su 34 Congreso Federal, celebrado en 1997, en el que se produjo el relevo de Felipe González por Joaquín Almunia al frente de la Secretaría General.

Impulsadas por Almunia, las primarias fueron asumidas por los socialistas como fórmula innovadora de democratización del partido, e incluso unos años después se aprobó un reglamento para su regulación.

tracking