Zapatero: «Ahora toca toda la autocrítica necesaria, pero no más de la necesaria»
José Luis Rodríguez Zapatero no está dispuesto a admitir que los resultados electorales del 22-M se deban a que su gestión ha sido mala. Sí acepta que la «derrota grave» que ha sufrido el PSOE es «ante todo» su responsabilidad. «Pero debo decir -”se justificó hoy ante los -˜notables-™ de su formación-” que hice lo que debía».
El presidente del Gobierno defendió con vehemencia que el problema no está en las medidas que ha tomado para hacer frente a la crisis sino en que sus frutos «están aún por llegar». Por eso, alegó que no hay que rectificar, como demandan algunos dirigentes de su partido -”entre ellos, Tomás Gómez, partidario de un «giro a la izquierda»-” sino que se debe perseverar.
«Ahora toca toda la autocrítica necesaria -”convino-” pero no más de la necesaria». Esa tesis impregnó todo su discurso. De hecho, advirtió de que hay que tratar de comprender a quienes han dado al PSOE la espalda, pero aún más a los que no lo han hecho. «No vaya a ser que a base de tanto entender a los que no nos han votado los que nos han votado nos dejen de entender», arguyó.
«La derrota del 22 de mayo tiene que ser entendida con toda la dimensión y el alcance, pero también -”se enrocó-” desde el respeto a las convicciones que tenemos, desde la coherencia y desde la defensa de nuestras posiciones».
Zapatero agradeció a la ministra de Defensa, Carme Chacón, la generosidad que ha demostrado renunciando a concurrir al proceso de primarias para elegir a su sucesor como candidato del PSOE a la jefatura del Ejecutivo.
Tras expresar su apuesta por Rubalcaba y su convencimiento de que puede ganar las próximas elecciones generales, el líder socialista tuvo unas palabras para Chacón después de que el pasado miércoles comunicase que renunciaba a las primarias para no afectar a la unidad del PSOE.
Zapatero señaló ayer que la unidad la tiene el partido al alcance de la mano y que hay que mostrar también una generosidad colectiva. «Generosidad como la que ha tenido Chacón, a quien agradezco su actitud y su valía», señaló.
Chacón, por su parte, no abrió la boca en toda la reunión. Hubo 35 peticiones de palabra, pero Chacón guardó silencio. Lo más parecido a un reproche por persona interpuesta que se produjo en las casi seis horas que duró el comité vino de su aún jefe de filas en el PSC, José Montilla. «Esta semana han pasado cosas que no me han gustado mucho», dijo. «Se prestan a equívocos, como la petición de un congreso del partido -”explicitó-”; ya he dicho que ese no es un mensaje idóneo cuando lo que hay que hacer es apoyar al Gobierno».