IU vincula su apoyo al PSOE en Fabero y Cacabelos a la retirada de sus alcaldes
Pretende votar a favor de la investidura de «otros candidatos» socialistas
Izquierda Unida quiere que el PSOE traslade el «efecto Odón Elorza» -"en referencia al hasta ahora alcalde de San Sebastián»-" a los ayuntamientos de Fabero y Cacabelos, donde los socialistas necesitan el apoyo de la coalición de izquierdas para gobernar. El coordinador provincial de IU, Miguel Ángel Fernández, adelantó ayer que la coalición «no tendría inconveniente» en evitar que se produzca la investidura de «alcaldes de derechas» apoyando el nombramiento de regidores socialistas en los dos municipios donde los actuales mandatarios, Demetrio Alfonso Canedo en Fabero y José Manuel Sánchez en Cacabelos, han tenido que responder ante los tribunales por denuncias sobre supuesta prevaricación, pero sin alcanzar ningún pacto de gobierno y sobre todo, si el PSOE «presenta otros candidatos» en el pleno de investidura.
Fernández insistió en que tanto en Fabero como en Cacabelos, los representantes de la coalición de izquierdas «han sido vilipendiados» durante el último mandato, donde se ha abierto causas judiciales contra los dos regidores promovidas o respaldadas por IU y no se les puede pedir ahora que firmen un pacto de gobierno con las personas a las que han denunciado. Fabero y Cacabelos podrían ser así dos excepciones en la línea política que IU quiere emprender en Castilla y León para evitar que gobiernen alcaldes del PP en municipios donde el PSOE y la coalición sumarían una mayoría absoluta. El coordinador general de IU en la comunidad, José María González y el secretario general del PSCyL, Óscar López y firmaron el pasado viernes un acuerdo en Valladolid para evitar el acceso del PP a los gobiernos locales.
En Fabero, sin embargo, el candidato de IU, Juan Carlos Alonso, ya advirtió dos días después de las elecciones que bajo ningún concepto apoyará a Demetrio Alfonso Canedo y se planteaban dejarle gobernar en minoría o incluso apoyar la investidura de un alcalde que surgiera de un pacto entre el PP y el Movimiento Alternativo y Social.
En Cacabelos, su candidato Jesús Martínez Pintor, convertido en llave de gobierno al obtener dos concejales, también aseguró al comienzo de la semana que los dos ediles de IU votaría por el aspirante de la coalición y lanzó un órdago a los socialistas para que se sumaran a él si querían evitar que el popular Adolfo Canedo gobierne en minoría.
IU tiene previsto abordar los pactos con el PSOE en el Consejo Político Regional del próximo 4 de junio y en el Consejo Político Provincial y el Federal, el 5 de junio. El acuerdo autonómico con el PSOE, insistió Fernández, «no es un voto en blanco» para los socialistas.