Diario de León

Chacón pasa página y se suma a los elogios a Rubalcaba

La ministra eludió confirmar o desmentir que lo suyo sea sólo un -˜repliegue táctico-™

Chacón durante el desfile de las Fuerzas Armadas.

Chacón durante el desfile de las Fuerzas Armadas.

Publicado por
paula de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Era la única espita que había quedado abierta después del Comité Federal de entronización de Alfredo Pérez Rubalcaba. El piñón que faltaba para la piña. Pero ya está. La ministra de Defensa, Carme Chacón, rompió ayer su silencio y se sumó al respaldo unánime de los -˜notables-™ del PSOE a la designación del vicepresidente primero del Gobierno como candidato para las elecciones generales del 2012. «Es un gran político, muy experimentado, con una magnífica hoja de servicios», dijo ya con tono sereno y un semblante bastante más relajado que el de 24 horas antes.

La aspirante fallida mostró así su voluntad de pasar página de los acontecimientos vividos esta semana pero, sin necesidad de hacerlo explícito, dejó algo bien claro: que el proceso de elección por el que ha optado su partido para elegir al próximo cabeza de cartel dista mucho de parecerse a unas auténticas primarias. En ningún momento se prestó a fingir -"durante una entrevista en TVE con motivo del Día de las Fuerzas Armadas-" que aún no haya nada decidido, que existen otros militantes con posibilidades de competir por el puesto y que cabe la posibilidad de que haya una votación.

«Tenemos un buen candidato -"apuntó ya a cosa hecha-", pues a trabajar en este año que nos queda en el Gobierno para luchar contra el desempleo y a prepararnos para la siguiente contienda». Son muchos los socialistas que creen que la política catalana, de 40 años, tiene aún «mucho futuro por delante» y que en sus planes está aún asumir las más altas responsabilidades del PSOE

Pero de momento, parece, haber llegado a la conclusión de que ya no es momento de hacer insinuaciones sino de sumar. En sus primeras declaraciones desde que escenificara su paso atrás, el pasado jueves en la sede de Ferraz, eludió confirmar o desmentir que lo suyo sea sólo un -˜repliegue táctico-™ y se enrocó en el reconocimiento a quien quería haber plantado cara. «Ya comenté que había tomado la decisión que había tomado y creo que el sábado tomamos la que teníamos que tomar; la capacidad de Alfredo Pérez Rubalcaba es de todos conocida», insistió. En todo caso, matizó que ella destacaría ante todo «sus logros y su capacidad de trabajo contra ETA». Dicen quienes con más fiereza se oponían a la concurrencia de Chacón a unas primarias que la ministra nunca es inocente cuando habla y señalan como ejemplo su discurso de retirada. Aunque en público mucho dirigentes alabaran su generosidad, no sentó bien en Ferraz, ni en Moncloa el tono de denuncia contra quienes, supuestamente, le hicieron la cama para evitar que cumpliera su proyecto.

tracking