Diario de León

LA BATALLA POR PONFERRADA

La Junta Electoral de Ponferrada acepta los 2.000 votos de IAP y Riesco recurre

Considera «nimias» las diferencias entre la papeleta oficial y la recurrida por el PP

Representantes de los partidos políticos, el día 25 ante la Junta Electoral de Ponferrada.

Representantes de los partidos políticos, el día 25 ante la Junta Electoral de Ponferrada.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Improsperable». Así calificó ayer la Junta Electoral de Zona de Ponferrada el recurso del PP para solicitar la anulación de 2.000 votos emitidos a favor de la candidatura de Ismael Álvarez. Y la reclamación ha sido considerada «improsperable» porque las diferencias entre la papeleta oficial y la recurrida, con una tipografía de mayor tamaño en el encabezamiento de la lista, son «nimias» y en ningún momento siembran dudas sobre la intencionalidad del voto de quienes las usaron.

El alcalde, Carlos López Riesco, no realizó declaraciones a lo largo del día, pero confirmó a última hora del día, durante su entrevista mensual en Onda Bierzo que el PP recurrirá ahora a la Junta Electoral Central y si es necesario presentará un recurso contencioso administrativo para «aclarar las reglas del juego». Riesco insistió en que la Ley Electoral establece que las papeletas deben ser «idénticas», pero prefirió no adelantar argumentos que pueden figurar en el recurso contencioso sobre la importancia que tiene ceñirse a las reglas. Para Riesco, el argumento de la Junta Electoral de Zona sobre la intencionalidad inequívoca del voto a Álvarez no tiene porque ser correcto. «Una servilleta con la lista también refleja la clara voluntad de voto, pero no vale porque es una servilleta no una papeleta», afirmó poniendo un ejemplo.

El regidor recalcó que la candidatura de Independientes Agrupados por Ponferrada (IAP) ha sido única formación política «que ha entendido que las reglas de juego no iban con ellos». Y reiteró que la candidatura de Álvarez no respetó las normas sobre el número y la colocación de banderolas, las cuñas publicitarias o la presencia de fotos del candidato en el pecho de los interventores de IAP durante la jornada electoral. «Voten lo que voten los ciudadanos, lo mínimo que exigimos es que haya juego limpio», manifestó. El regidor también se quejó de los interventores de IAP trataron de poner sus papeletas al lado de las del PP. El regidor insistió en que Álvarez debe aclarar si está dispuesto a dar su votos al PSOE cuando en campaña ha tratado de asociar su candidatura a la del PP. Si Álvarez negocia con el PSOE, Riesco entiende que estaríamos ante «la constatación de una no verdad. Ellos decían que IAP era el PP y nosotros que no era cierto y ahora se constata». Riesco recordó que con los recursos que tiene por delante, la constitución del Ayuntamiento de Ponferrada no tendrá lugar hasta el 1 de julio.

tracking