LA BATALLA POR LEÓN
Fernández se queda en la oposición, pero no aclara si lo hará los cuatro años
«Sería un acto de cobardía abandonar ahora, en los momentos malos», afirma el secretario del PSOE
Más de hora y media de reunión de la ejecutiva provincial extraordinaria, que concluyó con el aplauso de los asistentes al secretario provincial del PSOE, Francisco Fernández, en reconocimiento al trabajo realizado. Así se presentó ante los medios de comunicación el cabeza de cartel del PSOE leonés y todavía alcalde de la capital para dejar claro que él no se va. «Yo me quedo», afirmó con rotundidad para acto seguido abundar en su aseveración: «Voy a estar aquí para los malos momentos. Me han votado para que esté, y voy a estar». Lo que según el secretario de los socialistas contrasta con lo hecho por otros partidos, «que cuando ganan lo celebran, pero cuando pierden desaparecen», afirmó.
Eso sí Fernández, quien en la mañana de ayer se reunió con sus concejales para transmitirles este mismo mensaje, no aclaró si aguantará los cuatro años de mandato en la oposición y si va a ser el portavoz del grupo. A la cuestión de su estancia los cuatros años fue de todo menos claro: «Uno puede saber la decisión que está tomando ahora, pero no en el largo plazo». Mientras, sobre si será o no el portavoz se limitó a puntualizar que esa será una decisión que deberá tomar el grupo, «y aún no lo hemos hecho», indicó.
Una labor de oposición que quiso comenzar ayer cuando lanzó al nuevo equipo de gobierno el siguiente mensaje: «La mayor oposición del próximo equipo de gobierno serán sus propios compromisos, veremos si los cumplen». Afirmación que Fernández sustentó con ironía: «Si para ganar el futuro de León he tenido que perder las elecciones, bienvenido sea el futuro».
Francisco Fernández, que reconoció haber estado fuera «meditando estos días» sobre todo lo que había sucedido, entró rápido en materia para dejar claro que él y su partido están en la realidad que le han dejado las urnas y no quieren perder la estela de los ciudadanos. Ese es el sentir general, según sus palabras, «pese a que existan distintas opiniones». Con esta idea y bajo esta premisa, el secretario provincial de los socialistas leoneses declaró ante los periodistas que era el momento de seguir adelante. «Hay que aprender de los aciertos y de los defectos e ir avanzando, como nos pide la sociedad leonesa», afirmó.
Los «valores» del PSOE. El máximo mandatario del PSOE leonés lanzó un soflama sobre sus más de 30 años en el Partido Socialista, «en lo que hemos tenido derrotas y victorias» -"remarcó-", lo que según sus palabras les ha permitido aprender y escuchar. «Tenemos historia y no hemos tenido que cambiar de siglas ni de valores, que siguen ahí, con errores, pero nuestros valores están ahí», aseguró. Esta historia, estos valores y, sobre todo, «estos resultados» son los que le llevan a decir que en una situación de dificultad, como la que han generado los malos resultados, hay que tener capacidad para reaccionar. Esa capacidad de reacción, Fernández la canaliza hacia la continuidad al frente del PSOE leonés, «aún con más fuerza», destacó. «Yo quiero estar con mi partido como he estado siempre, con el partido que me ha permitido ser alcalde de León», declaró un Francisco Fernández que apeló a la cobardía para descartar su marcha. «Sería un acto de cobardía abandonar ahora a mis compañeros, que han trabajado tanto y están trabajando», aseguró durante su comparencia ante la prensa, en la que estuvo acompañado por el presidente del partido, Vicente González, y por el secretario de Organización, Ibán García del Blanco.
Fernández insistió en su argumentación para defender su continuidad al frente del partido y en la oposición municipal y afirmó: «Abandonar el barco sería una postura de equivocación por mi parte y eso yo no lo he hecho nunca».
Apoyo de concejales y ejecutiva. Fernández defendió en todo momento su postura y su argumentación, «la misma que he expresado a los concejales y a mi ejecutiva, que me han dado todo su apoyo», matizó, para acto seguido indicar que seguramente ahora alguno dirá que se aferra al sillón, «y si me fuera dirían lo de que abandono el barco. No me importa, me importan los ciudadanos y yo no tengo cara y vergüenza para dejarles sin la representación que han votado», destacó.
Y lo mismo dijo cuando se refirió al partido: «Voy a seguir hasta donde toque». Y aclaró ese «hasta donde toque», que será hasta el próximo congreso, dentro de un año aproximadamente, después del federal y del autonómico. Llegados a este punto tampoco aclaró si se presentará o no a la reelección como secretario provincial. «Voy a esperar a que informe el medio oportuno y cuando lo diga seguramente ya lo sabré yo», ironizó.
Una alusión a «algún medio de comunicación», del que no dijo su nombre, que ya había repetido cuando fue preguntado por las posibles corrientes críticas que parecía existían en el partido dejó claro que cuenta con el apoyo de todo el partido. «Seguramente mañana algún medio de comunicación dirá lo contrario, porque hay algún medio de comunicación que nos quiere dirigir, nos quiere decir quiénes deben ser los diputados o si yo me quedo o no, pero le digo que nosotros tomamos nuestra propias decisiones», aseveró Francisco Fernández, que continuó con su perorata: «Hasta ahora nadie ha puesto ningún reparo, ni hemos recibido ninguna comunicación verbal ni escrita de ningún alcalde en contra de mi continuidad. Pero seguro que mañana algún medio de comunicación conseguirá a alguien que pasaba por allí y que dirá lo contrario».
Se olvida el secretario general que las dudas sobre su continuidad las sembró su mano derecha, Ibán García del Blanco, cuando el pasado martes en rueda de prensa aseguró entonces sobre Francisco Fernández: «Está decepcionado y sumido en una reflexión personal sobre su futuro».