Diario de León

Otegi se enfrenta a diez años de cárcel por intentar reconstituir Batasuna

El exlíder de la formación ilegalizada vuelve al banquillo el próximo 27 de junio

El exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu, «Txeroki», a su llegada a Madrid.

El exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu, «Txeroki», a su llegada a Madrid.

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Arnaldo Otegi volverá al banquillo de los acusados el 27 de junio. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir de ese día y hasta el 7 de julio al exportavoz de Batasuna, al exsecretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga y a otros seis dirigentes aberzales acusados todos ellos de intentar resucitar la coalición ilegal a través de la plataforma Bateragune, desmantelada en octubre del 2009. El de Bateragune será el primer proceso contra Batasuna tras la declaración del alto el fuego de ETA el pasado enero, ya que el macro sumario sobre las Herriko Tabernas y la supuesta financiación de la banda terrorista a través de estos locales aún no tiene fecha para la celebración de juicio.

En el juicio de Bateragune acompañaran a Otegi y Díez Usabiaga como imputados: Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar, Patxi Zabaleta; Sonia Jacinto, apoderada del Partido Comunista de las Tierras Vascas-EHAK; Arkaitz Rodríguez, portavoz de la plataforma en contra del tren de alta velocidad y ex miembro de Jarrai; Amaia Esnal, ex concejal de la localidad guipuzcoana de Urnieta; José Luis Moreno, ex concejal de Herri Batasuna en el municipio navarro de Burlada y delegado sindical de LAB; y José Manuel Serra, miembro del equipo de comunicación de Batasuna.

Todos ellos se enfrentan a una petición de diez años de cárcel por parte de la Fiscalía por un delito de integración en banda terrorista. Según el escrito que el fiscal Vicente González Mota presentó el pasado enero a la Sala, el aparato militar de la banda «se dirigía» a Bateragune dando instrucciones sobre el desarrollo de sus actividades, valorando sus actuaciones institucionales e, incluso, censurando aquello que no le gustaba, como la decisión de apoyar la candidatura de Iniciativa Internacionalista en las elecciones europeas de junio del 2009.

Atraer fuerzas. El Ministerio Público sostiene que, como organismo de coordinación del frente político de ETA, Bateragune («Todos juntos» en euskera) tenía el doble cometido de neutralizar cualquier espacio de la izquierda aberzale sin ETA y atraer fuerzas independentistas a través de un polo soberanista subordinado a las directrices de la banda armada. Esta estrategia incluía la incorporación de partidos políticos, Eusko Alkartasuna y Aralar, y de sindicatos nacionalistas vascos, LAB y ELA. Según la Fiscalía, la tarea de Bateragune era la de «llevar la confrontación política hasta el punto más álgido» y en el centro de este cometido se encontraba Arnaldo Otegi, el «Ronaldinho» de la izquierda aberzale, como le apodaba Díez Usabiaga, que se encuentra en prisión por este sumario desde hace ya 19 meses.

El escrito del fiscal especifica que los acusados mantuvieron al menos diez reuniones en una sede de LAB de San Sebastián entre abril y octubre del 2009, en donde planificaban la estrategia política y la agenda de actividades. El fiscal asegura que en el registro que la policía realizó el 16 de octubre del 2009 en la sede sindical se intervino un ordenador a Díez Usabiaga con numerosos documentos dirigidos a presos de ETA a quienes informaban de los actos realizados.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal acordó el pasado diciembre concluir el sumario sobre aquella iniciativa frustrada de refundar Batasuna, después de que en enero del 2010 el entonces instructor de la causa, Baltasar Garzón, procesara a los ocho dirigentes.

En su auto, Garzón sostenía que Bateragune era un órgano «dirigido y controlado por ETA» para desarrollar «los proyectos de la organización terrorista». Esa actividad, según el escrito del juez, se desarrolló de marzo del 2009 al 13 de octubre de ese mismo año, cuando la mayoría de los procesados fueron detenidos en un local del sindicato de la izquierda aberzale. La investigación policial acreditó que los imputados no tienen «ningún margen de independencia» respecto a las órdenes y programas «políticos» de ETA.

tracking