SINDICATOS Y PATRONAL TIRAN LA TOALLA
El Consejo de ministros estudia la reforma de la negociación colectiva
El Consejo de ministros estudiará hoy la reforma de la negociación colectiva tras fracasar ayer definitivamente el diálogo que mantenían sindicatos y patronal, una ruptura que llevará al Gobierno a aprobar el 10 de junio su propio texto. Según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros analizarán un informe sobre la evolución el diálogo social y la reforma de la negociación colectiva, un proyecto en el que quieren incluir los puntos en los que más se han acercado los agentes sociales durante los meses de negociaciones.
Al margen de esta cuestión, el Gobierno dará luz verde al proyecto de ley que regula los servicios de atención al cliente para que pueda comenzar su tramitación en el Congreso. El anteproyecto pasó hace ya dos meses por la mesa del Consejo y su objetivo es proteger a los consumidores y usuarios de las cláusulas draconianas de los contratos y garantizarles una atención de calidad, para lo que, por ejemplo, se obligará a las empresas a contar con números de teléfono gratuitos.
También esta previsto que se apruebe hoy un acuerdo para la simplificación documental en los procedimientos administrativos que afectan a la ciudadanía. Otro de los asuntos que podría estudiar el Consejo es el reglamento de la Ley de Acceso a las profesiones de abogado y procurador. La ley se aprobó hace cinco años y prevé que, además de ser licenciados, los nuevos letrados tengan que superar un máster y un examen para poder ejercer.