Cerrar

la batalla por el bierzo

Los pactos acercan al PP las alcaldías de Cabañas Raras, Cacabelos y Fabero

El Cabañas Mass y PB, por desbancar a la vicesecretaria del PSOE, Belén Fernández

La alcaldesa de Cabañas, Belén Fernández, en una rueda de prensa con el alcalde de Cacabelos.

Publicado por
r. Arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La pérdida de alcaldías relevantes del PSOE en el Bierzo aún puede resultar más acentuada como fruto de los pactos pendientes de gobernabilidad en algunos municipios comarcales de peso en los que el PP tiene la posibilidad de fraguar alianzas que desbanquen a los socialistas.

El caso más claro de todos se focaliza en Cacabelos, donde el popular Adolfo Canedo se convertirá con toda probabilidad en alcalde tras conseguir seis concejales frente a los cinco del PSOE. Los dos representante Izquierda Unida (IU) tienen ya decidido que bajo ningún concepto apoyarán la candidatura del socialista José Manuel Sánchez. En círculos populares, por buscar algún resquicio a esta certidumbre, sólo se elucubra con la hipótesis de un «despiste» en el caso de que IU acabe presentando candidato en la investidura y reciba los votos de todo el grupo socialista.

Pero en las últimas horas, además, lo que acaba de cobrar una fuerza especial es el proyecto de un tripartito en Cabañas Raras para desalojar de la alcaldía a la socialista, Belén Fernández. En este caso, desde el punto de vista político, concurre una circunstancia muy llamativa en la posibilidad de que el Partido Popular termine arrebatando el ayuntamiento al PSOE. La alcaldesa es de otro lado la vicesecretaria provincial del Partido Socialista.

Polígono de por medio. El candidato popular, Marcos López, que consiguió dos concejales en la Corporación, podría acabar recibiendo los votos de los otros dos concejales del Mass -"bastante afines por su procedencia del PP-" y en último término el apoyo decisivo del único edil conseguido el 22-M por el Partido del Bierzo (PB). El bercianista Emilio Terrón, que comenzó exigiendo la alcaldía en un hipotético tripartito, ha colocado sobre la mesa una propuesta programática mucho más factible. Y pasa por que desde las instituciones que gobierna el PP, la Junta de Castilla y León e incluso la Diputación Provincial, se comprometan financieramente con el polígono industrial de Cabañas en el marco de su unión con el del Bayo.

Esta moneda de cambio puede ser fácilmente aceptada por el PP con el propósito de terminar enviando a la oposición a la todavía alcaldesa socialista, Belén Fernández.

Donde también el PP no deja de aspirar a gobernar pese a la dificultad que entraña un pacto a tres bandas y de lo mal visto socialmente que pudiera resultar desbancar a la lista más votada, que es la del PSOE, es en Fabero. Pero cabe una posibilidad. Y de hecho el candidato popular, José Ramón Cerezales, ha acercado posturas en buena medida para conseguir la adhesión de los dos concejales del Mass, condición a la que aún tendría que unirse el que los dos representantes de IU -"absolutamente distanciados y enfrentados a Demetrio Alfonso Canedo-" votasen al número uno de los populares como nuevo regidor.

Por ahora, según fuentes consultadas por este periódico, las exigencias del líder del Mass a los populares parecen algo alejadas de lo que el PP puede llegar comprometer. Y la asamblea de militantes de IU, inclinada por supuesto a no votar a Demetrio Alfonso, aún tendría que dar otro paso mucho más fuerte en la línea de apoyar con sus votos de izquierda a un representante del PP.

V. araujo | villablino

Los concejales electos por Izquierda Unida en Villablino anunciaron ayer en rueda de prensa que presentarán candidatura a la alcaldía de Villablino el próximo día 11, fecha en la que se celebrarán los plenos para conformar las corporaciones municipales elegidas el 22-M.

Según señalaron los nuevos ediles, su formación está dispuesta a negociar con el resto de formaciones políticas para alcanzar los objetivos de desarrollo necesarios para la comarca. En declaraciones a los periodistas, los responsables de IU no descartaron ninguna opción política a la hora de llegar a un acuerdo, siempre que se respete las cuestiones más importantes para este grupo como son fijar población, y ofrecer diversas oportunidades laborales a los jóvenes de la comarca, para no tener dependencia exclusiva del sector minero.