los pactos
Chamorro se perfila como alcalde de San Andrés tras lograr el apoyo de UPL y PAL
El acuerdo sólo es de investidura y supondría que el PP vuelve a gobernar después de quince años
El popular Gregorio Chamorro se perfila como alcalde de San Andrés del Rabanedo después de que esté prácticamente cerrado el acuerdo con la Unión del Pueblo Leonés y el PAL-Ul que le permitirá gobernar con mayoría absoluta.
Este acuerdo, en el que se ha avanzado mucho en las últimas horas, sería sólo de investidura, es decir, que los dos concejales de la UPL, Juan Manuel Arias y Rosa Fernández, junto con el del PAL-Ul, Francisco Javier Gómez, votarían a favor de Gregorio Chamorro que lidera la lista más votada. De hecho, cabe recordar que los populares lograron 81 votos más que los socialistas en las pasadas elecciones. Sus tres votos más los ocho del PP le darían la mayoría absoluta necesaria en la investidura para ser alcalde. Aunque en un principio, el PP barajó la posibilidad de alcanzar un pacto de gobierno para la legislatura, el propio Chamorro declaraba hace unos días que era más partidario de intentar buscar los apoyos que le dieran la Alcaldía de San Andrés con una mayoría que garantizara la estabilidad del municipio. Gregorio Chamorro se reunió hace dos días con los ediles de la UPL, a quienes presentó sus ideas para gobernar un municipio con una deuda más que preocupante.
Gestión económica. Precisamente, una de las líneas de su gestión será la elaboración de un plan de saneamiento inmediato que mejore la situación de las arcas municipales con una deuda de setenta millones de euros. Sin embargo, Manuel Arias nunca ha querido definir su postura y el miércoles declaró que no tomaría una decisión hasta la próxima semana. Por el contrario, sí ha asegurado en numerosas ocasiones que no pactaría y que no formará parte del equipo de gobierno.
El planteamiento en cuanto a la gestión económica ha sido uno de los aspectos que ha convencido tanto a la UPL como al PAL que se muestran más favorables a la hora de pactar con el PP que con el PSOE.
En el caso del concejal del PAL-Ul, Francisco Javier Gómez, también era más partidario de apoyar al PP que al PSOE. El día de las elecciones afirmó rotundamente que no pactaría «ni por un Rolls Royce». De hecho, ambos cabezas de lista han protagonizado numerosos enfrentamientos con la actual alcaldesa, María Eugenia Gancedo, en los últimos tres años. Enfrentamientos políticos que pueden suponer una barrera a la hora de declinar el voto hacia los socialistas.
El pacto PP, UPL y PAL es uno de los más lógicos dada la situación política del municipio, en la que están implicadas otras dos fuerzas minoritarias: IU e Independientes por San Andrés.
En el primer caso, IU no pactaría bajo ningún concepto con el PP y respecto a Luis Herrero Rubinat tampoco se decantado por ninguna de las dos formaciones políticas mayoritarias.
En la actualidad, Gregorio Chamorro es funcionario de prisiones, profesión que abandonará temporalmente, si todo transcurre con normalidad, para coger el bastón de mando de San Andrés.
Pero hasta el día once de junio todavía queda mucho y el PSOE intentará por todos los medios lograr la Alcaldía de San Andrés que perdería después de tres mayorías absolutas. Pero la derrota iría mucho más allá, ya que no tendría ninguno de los municipios más importantes de la provincia de su color político. Sin embargo, desde el principio, hay uniones que, aparentemente son poco probables. Es el caso de la UPL o el PAL con el PSOE. Asi que, aunque llegara a un acuerdo con IU y con Rubinat aún sería necesario un voto más ya que son once los que dan la mayoría absoluta. Además, un pacto entre PSOE y la UPL supondría dejar fuera de la Alcaldía Gregorio Chamorro, hermano del líder de los leonesistas, Javier Chamorro, quien sí pactó con los socialistas hace cuatro años.