Cerrar

El PSOE busca el auxilio de CIU para el Presupuesto del 2012

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se reunieron en secreto el miércoles pasado en Barcelona para negociar un posible apoyo de los convergentes a los Presupuestos del 2012, algo que permitiría a José Luis Rodríguez Zapatero acabar la legislatura sin sobresaltos. Es una búsqueda de respaldo en previsión de que las relaciones con el PNV, habitual socio presupuestario, acaben por envenenarse por los pactos postelectorales en Euskadi.

El casi seguro sucesor de Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno reclamó a sus interlocutores catalanes ayuda parlamentaria para tratar de asegurar una estabilidad al final del mandato socialista y sacar adelante, además de los Presupuestos, la negociación colectiva y la reforma de pensiones. Fue una primera toma de impresiones, en la que hubo sintonía, según trascendió, y en la que los dirigentes de CiU solo se comprometieron a no precipitar el adelanto electoral que reclama el PP.

Eso sí, esta mano tendida de los nacionalistas catalanes no supone ni mucho menos que vayan a dar un cheque en blanco al Gobierno y, según afirmó ayer el portavoz de CiU en el Parlamento de Cataluña, Oriol Pujol. La federación nacionalista, explicó, «jugará tan bien como pueda todas las cartas en favor de los intereses de Cataluña». Dicho de otra manera. La posición de entrada de los nacionalistas catalanes en el debate sobre los Presupuestos, que es un no en estos momentos, podría convertirse en un sí o una abstención si hay avances en otras negociaciones en curso como las inversiones en líneas de cercanías de Renfe, el fondo de competitividad o la participación de la Generalitat en el aeropuerto de El Prat.