Cerrar

CAFÉ DE REDACCIÓN | Emilio Gutiérrez, alcalde electo de León

«No he dicho que el IBI se rebaje el primer año»

Llega solo. Sin jefes de prensa, ni de gabinete, ni siquiera con alguien de su futuro grupo de concejales. Se sienta y automáticamente despliega un sinfín de papeles sobre la mesa, q

El candidato del PP y alcalde electo, Emilio Guitérrez, en un momento del café de redacción.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

■ Pablo Lago. Alcalde electo, contra muchos pronóticos, incluso contra dirigentes de su propio partido que no daban mucho por la candidatura de Emilio Gutiérrez, del que decían que era un desconocido. ¿Cómo lo percibe hoy?

—Emilio Gutiérrez. Yo lo percibo, y lo digo de corazón, exactamente igual. Yo creo que todo el tema de apoyos o no apoyos a la candidatura o al candidato Emilio Gutiérrez estuvo más fuera que dentro del partido. Eso es lo que yo he percibido. A nivel provincial, el apoyo en el comité ejecutivo y la junta directiva fue total y a nivel regional y nacional sucedió exactamente lo mismo. Otra cosa es que en algún momento hubiese aparecido algún otro candidato a la Alcaldía de la ciudad de León. Y lo he percibido así antes, durante y ahora. Yo no me sentí en ningún momento cuestionado. Y os lo digo de verdad, con total sencillez, sinceridad y humildad. Yo desvelé hace pocos días que en julio hará dos años que se había contactado conmigo para ser el candidato a la Alcaldía de León y, durante esos ya casi dos años, en ningún momento a mí se me dijo que de lo dicho... al contrario.

—P. L. Este periódico y algún periodista de los que está hoy aquí en esta mesa lo publicó.

—Emilio Gutiérrez. Es así. Yo puedo decir dónde estaba en ese momento y con quién estaba, que es la persona que lo sabe, aparte de la persona que llamaba. Esta es la verdad.

—P. L. ¿Qué le dice a quiénes también cuestionaron que usted fuera sólo un candidato marioneta de Isabel Carrasco?

—Emilio Gutiérrez. Sí, pero no le contesté a la pregunta, se me pasaba, de lo de desconocido. Creo que lo de desconocido también es para algunos sectores y para alguna parte importante de la sociedad, pero no por mi currículum y por los sitios donde yo he estado. Yo he pasado por muchos sitios y no he salido por la puerta de atrás de ninguno. Por otra parte con el sector con el que yo trabajo y estoy vinculado profesionalmente, creo que soy totalmente conocido. Para algunas personas seré desconocido, pero una persona que lleva trabajando en el sector de la Educación al nivel que yo he estado, lo de desconocido también es cuestiona...ble. ¿Marioneta? Pues quien me conoce también, por mi carácter, sabe de mi personalidad y que tengo, además, un punto de carácter que no se conoce. Es absolutamente falso. Todo eso fue la campaña que alguien diseñó y que le ha salido, yo creo, no cómo esperaba. Pero es que, además, es falso.

—P. L. ¿Pero es consciente que es usted una apuesta muy personal de Isabel Carrasco, que hasta el último minuto se batió el cobre, incluso con la dirección regional del PP, para que fuera el candidato?

—Emilio Gutiérrez. Bueno, Isabel Carrasco es la presidenta del partido, pero Isabel Carrasco tenía una propuesta que había pasado por el comité ejecutivo y por la junta directiva provincial de León. Yo, sinceramente, no me he sentido en ningún momento cuestionado. ¿Una apuesta de Isabel? Es la presidenta y obviamente tiene mucho que decir sobre el candidato a la Alcaldía de León y sobre el candidato a otras villas o pueblos de la provincia.

—Luis Urdiales. ¿Ahora que ya es alcalde teme que se mantenga esa cantinela que corrió durante la campaña por parte del PSOE según la cual la alcaldesa es Isabel Carrasco y no Emilio Gutiérrez el alcalde?

—Emilio Gutiérrez. Yo no soy quién para dar consejos a nadie, pero me parece que han perdido el tiempo en la campaña electoral y si quieren seguir perdiéndolo será un tema de ellos. El alcalde, desde luego, y el número uno de la lista del PP es Emilio Gutiérrez y creo que en estos meses ya he dado muestras de ello, y no hay nada más que ver la candidatura con la que concurrió el Partido Popular.

—Felipe Ramos. ¿Los quince concejales son un mérito de Emilio Gutiérrez, del Partido Popular o un demérito del PSOE?

—Emilio Gutiérrez. Es una decisión soberana del pueblo leonés. Eso es los quince concejales. Una decisión, yo diría que sabia de pueblo leonés, ni más ni menos.

—P. L. Aludiendo al último mitin de campaña, donde usted hizo un recordatorio premonitorio entonces, es usted la bestia negra de Francisco Fernández, le quitó el despacho en la Diputación y ahora en el Ayuntameinto.

—Emilio Gutiérrez. No, la bestia negra no. Son cosas que pasan desapercibidas o que a alguien le interesaba ocultar la realidad con eso de que era un desconocido. Yo recuerdo cómo me dio el traspaso de su despacho, porque ocupé físicamente su despacho y el puesto de vicepresidente segundo que lo había estado ocupando él.

—P. L. ¿Uno de los grandes errores del PSOE con usted, como el PP en su momento con Zapatero, ha sido minusvalorarle?

—Emilio Gutiérrez. Yo no me he sentido minusvalorado. No sé si el querer decir que eres una marioneta y que eres un desconocido es o no una estrategia, lo que sí sé que tanto lo uno como lo otro no es verdad. Pero yo no soy quién para decir si ellos se han equivocado o no en su estrategia. Lo que sí digo es que yo no lo hubiera hecho.

—F. R. Pero este discurso de marioneta y de desconocido también se alimentó desde varios sectores de su partido. ¿Qué les dice ahora?

—Emilio Gutiérrez. Yo creo que sectores no.

—F. R. Bueno, déjelo en personas.

—Emilio Gutiérrez. Yo no digo que alguna persona individual... Justamente, igual algunas de esas personas me conocen desde hace 25 años, porque llevamos ambos en el partido.

—Rafael Blanco. ¿Cree que el suyo es el triunfo de la discreción, de la humildad sobre, pongamos, la soberbia?

—Emilio Gutiérrez. Sí, he leído algo de eso durante estos días y durante la campaña. Si se refiere a mi forma de ser, yo soy como soy y he sido así 25 años o 55, según se mire. No voy a cambiar. Lo que sí digo es que los políticos debemos estar con los ciudadanos y más en los momentos de dificultad.

—R. B. Ha contestado sobre su actitud, pero le preguntaba también por la del rival.

—Emilio Gutiérrez. No soy quién para calificar a los demás, nunca lo he hecho. Respeto los comportamientos y la forma de ser aunque no las comparta o cada uno tenga las suyas.

—P. L. El todavía alcalde dice que se quedará en la oposición. ¿Qué espera de esa oposición?

—Emilio Gutiérrez. Lo primero que espero es un traspado de poderes educado, limpio, como es nuestra propia ciudad: educada, una ciudad como queremos que sea: elegante. Y espero que ese traspaso se extienda de concejal a concejal, de concejalía a concejalía. Después, la oposición... Sé que tiene que haber el control al equipo de gobierno, es absolutamente lógico y necesario. ¿Cómo va a ser? Pues como ellos determinen, pero siempre voy a entender que su oposición va a estar hecha para el beneficio de los leoneses. Como yo he hecho en estos meses. Yo no he dicho nada con acritud o con ánimo de agraviar, sino para mejorar la ciudad y el bienestar de vida de los leoneses.

—F. R. ¿Y su gobierno cómo será. Aplicará el rodillo de los 15 concejales?

—Emilio Gutiérrez. Voy a contar con todo el mundo. Seré un alcalde en el que el diálogo va a estar encima de la mesa y contaré obviamente con los dos grupos que están en la oposición. Pero tenemos que ser conscientes que el pueblo leonés votó un programa electoral y quiere que se ejecute ese programa electoral: el del Partido Popular. Pero, insisto, quiero que el diálogo esté presente desde el primer día hasta el último.

—F. R. Pues hablemos de ese programa electoral. ¿Su primera medida será rebajar el IBI?

—Emilio Gutiérrez. Cuando llegue al Ayuntamiento voy a presentar un número importante de medidas, por poner una cifra, cien medidas para los cien primeros días y el IBI es una medida que estará presente desde el primer momento. Para aplicar la reducción del IBI hay que llevar a cabo la modificación de una ordenanza que tiene que llevar un tiempo y que debe publicarse antes del 31 de diciembre, como todo el mundo sabe y conoce. El IBI es una de las doscientas medidas que están en nuestro programa y que vamos a cumplir.

—P. L. Es decir, como usted prometió rebajará el IBI un 10% y tendrá aplicación el próximo año en los bolsillos de los leoneses.

—Emilio Gutiérrez. No, yo no he dicho eso.

—P. L. Eso es lo que anunció usted en la campaña.

—Emilio Gutiérrez. No. Yo he dicho que vamos a reducir el IBI, que vamos a bajarlo y a situarlo en la media nacional, que en efecto está en torno al 10%, pero yo no he dicho que se aplique inmediatamente ese 10% el primer año. Es un programa de legislatura. Nosotros vamos a empezar por hacer una auditoría para conocer todo exactamente.

—P. L. Estoy entendiendo que no será el próximo año cuando se rebaje el IBI. ¿No piensa usted que va a defraudar a muchos leoneses puesto que ese fue uno de los ejes de su estrategia de campaña?

—Emilio Gutiérrez. No, no, no. Yo no estoy diciendo ni que sí ni que no. Yo digo que eso es una de las doscientas medidas que hay en este programa electoral y que nosotros aún no hemos llegado al Ayuntamiento y que este programa vamos a cumplirlo. Luego, cuando lleguemos vamos a hacer una auditoría y vamos a determinar el itinerario que vamos a seguir. Puede ser lo que usted me dice o puede ser lo que yo estoy indicando, que sea porcentual a lo largo de los cuatro años. Eso lo vamos a determinar en los próximos meses.

—P. L. Yo le digo que si no lo hace en el primer año probablemente decepcionará a muchos leoneses y a muchos de sus votantes, porque esa fue una de las medidas que posiblemente más alejó de la calle al actual equipo de gobierno.

—Emilio Gutiérrez. No, en absoluto. Esa es una medida que está incorporada aquí. No es una medida diferente o que sobresalga a las del resto del programa electoral. Está en el apartado sexto: mejor gobierno para el ciudadano, es la medida 191. Y vamos a cumplirla porque además creemos en ella. La subida del IBI ha sido injusta, desproporcionada; se ha hecho a espaldas de los ciudadanos, ha gravado peligrosamente la economía de las familias y, desde luego, ha hecho polvo a muchas empresas y pequeños comercios de la ciudad de León.

—P. L. Pues con eso no le queda más remedio que hacer el segundo pleno dedicado a la bajada del IBI.

—Emilio Gutiérrez. Bueno, eso ya lo determinará el alcalde. Ya veremos a ver si es en el segundo pleno o en qué pleno es. Lo que quiero decir que es una medida, la 191, que aparece en el programa. Que vamos a cumplir el programa electoral, que nadie tenga duda de ello. Que vamos a bajar el IBI, que nadie tenga duda de ello, que lo vamos a cumplir, porque lo creemos absolutamente necesario.

—F. R. Perdóneme que abunde. Yo soy un ciudadano de a pié, ¿cuánto me va a bajar el IBI el año que viene?

—Emilio Gutiérrez. Ahora mismo no te lo puedo comentar porque no lo sé. Todavía no he tomado posesión.

—F. R. ¿No será ese 10%, entonces?

—Emilio Gutiérrez. No lo sé. Todavía no hemos tomado posesión. Tú me pides: ¿oye el próximo año ya me bajas el IBI? Yo te digo que este es el programa con el que hemos ganado las elecciones para esta legislatura y que esto lo vamos a cumplir y no lo vamos a olvidar, porque el programa va a estar conmigo día y noche para que nadie se olvide de que esto es lo que tenemos que cumplir, y el primero yo.

—P. L. Si no lo hace estaremos ahí para recordárselo.

—Emilio Gutiérrez. Yo mismo voy a tratar de recordarlo. Y cuando algo de aquí no pueda cumplirlo yo tendré que explicar el porqué. Pero no será el IBI, porque el IBI lo vamos a cumplir.

—P. L. ¿Usted sabe de verdad cómo están las arcas municipales?

—Emilio Gutiérrez. Dudo que lo sepa hasta el propio equipo de gobierno.

—P. L. Yo no dudo. Creo que no lo sabe.

—Emilio Gutiérrez. Entonces estamos ya de acuerdo. Desde luego voy a intentar conocer la realidad los primeros días cuando llegue al Ayuntamiento y para eso hay gente en mi equipo que está trabajando en cómo abordar el conocimiento. Decimos los docentes que antes de contestar una pregunta hay que entenderla, y los cazadores dicen que antes disparar hay que apuntar y, un médico, que antes de recetar hay que diagnosticar. Esto es lo que hay que hacer.

—P. L. Lo digo porque a lo mejor se encuentra usted con que las arcas municipales están mucho peor de lo que esperaba y eso le imposibilita tomar medidas como la reducción del IBI, que es prácticamente el principal ingreso que tiene un Ayuntamiento.

—Emilio Gutiérrez. Hay familias que viven con 800 euros y otras con 2.000. Es un tema de priorización, de priorizar gastos.

—L. U. Eso es una medida susceptible de ser impopular entre la sociedad: apretarse el cinturón.

—Emilio Gutiérrez. Tanto como apretarse el cinturón, yo digo priorizar gastos.

—F. R. ¿Y una auditoría es una priorización de gastos?

—Emilio Gutiérrez. No, yo digo que hay que conocer la situación.

—F. R. ¿Pero no es un despilfarro?

—Emilio Gutiérrez. No. Tengo que conocer la situación, la realidad y ya veremos a ver cuántos nos cuesta. Es un tema de conocimiento.

—P. L. Ha prometido usted austeridad. Son tiempos de austeridad. No usted, el PP ha prometido austeridad. Uno de los ejes de la campaña del PP ha sido evitar el despilfarro. ¿Eso va a conllevar un recorte en dedicaciones exclusivas y en cargos de confianza que existen numerosos en el Ayuntamiento?

—Emilio Gutiérrez. Muy bien. Esa es una pregunta que el día 12 se va a desvelar. Es una de las medidas que, sin duda alguna, estoy estudiando.

—F. R. No espere usted al día 12 cuéntela ahora.

—Emilio Gutiérrez. No.

—P. L. Eso lo tiene que tener usted fácil. Ahora puede no saber el número exacto de lo que va a acometer, pero tiene que tener claro si va a acometer ajustes y recortes.

—Emilio Gutiérrez. Estamos trabajando en ello, Pablo.

—P. L. ¿Pero va a recortar?

—Emilio Gutiérrez. En estos momentos, como digo, estoy todavía analizando la situación. Tengo claro lo que tengo que hacer, lo que quiero hacer y lo que voy a hacer. Pero, todavía hoy no es el momento de que yo adelante esta decisión que se va a tomar.

—P. L. El ciudadano no entendería que se acometan ajustes en determinadas áreas y, por ejemplo, en donde están los sueldos políticos no se acometan.

—Emilio Gutiérrez. Desde luego, y yo tampoco.

—P. L. Como no lo entendería el proveedor al que se le adeuda dinero.

—Emilio Gutiérrez. Yo, tampoco lo entendería. Hasta el día 11 yo no tomo posesión, pero la austeridad igual que el diálogo va a estar encima de la mesa.

—F. R. Anteriormente, no concretó usted cuándo y cuánto será la rebaja del IBI. ¿A ver si va a tener razón Francisco Fernández cuando dice que sus propias promesas van a ser su mejor oposición, porque no va a poder cumplirlas?

—Emilio Gutiérrez. Yo no he dicho lo que está diciendo don Felipe. He dicho que el IBI, cuidadín es que quiero precisarlo, es una de las 200 medidas que está aquí, que es una más y que voy a cumplir este programa electoral. Y que este programa está para cumplir en una legislatura. Lo que yo no digo es que el IBI se cumpla el primer año o a lo largo de esta legislatura. Porque habrá medidas que cumpliré antes de Navidad y habrá otras que tengo cuatro años para cumplirlas. Y no desvelo cuáles serán unas y otras. Eso es lo que quiero decir y que este programa lo voy a cumplir, que no lo dude nadie, ni el alcalde en funciones ni nadie.

—P. L. Su equipo tiene tres ingredientes que yo creo que son buenos: es joven, no está maleado y es nuevo, lo que conlleva ciertas dosis de ambición y de ilusión. Pero, al mismo tiempo, es inexperto en política. ¿No le da cierto vértigo?

—Emilio Gutiérrez. El equipo con el que hemos ganado las elecciones es un equipo compensado. Esos calificativos de joven, nuevo, inexperto... Bueno, en el equipo también hay gente con experiencia, que lleva ya mucho tiempo en la política, pese a su juventud.

—P. L. Hombre en política, sobre todo en lo que es gestión en un Ayuntamiento tiene usted sólo a una persona: López Benito.

—Emilio Gutiérrez. No, hombre. Hay personas ahí que tienen una experiencia política, porque llevan mucho tiempo en el partido y el mundo empresarial. Inexperto, ¿por qué? ¿Por qué no han estado antes en un equipo de gobierno? Para que sea la primera vez tienes que llegar.

—L. U. Va a ser alcalde de una ciudad con casi 15.000 parados y de un Ayuntamiento que ha sido siempre una fábrica de empleo, casi un motor para la maltrecha economía.

—Emilio Gutiérrez. Pondré toda la carne en el asador para que no se llegue a esos 15.000 parados, ahora estamos en 11.000, 40.000 en toda la provincia. Por eso hablo de la reorganización para sacar lo mejor de cada uno.

—P. L. ¿Seguirá adelante con el proceso de consolidación de las 280 plazas que emprendió el PSOE en vísperas electorales?

—Emilio Gutiérrez. Ya dije en aquel momento que me parecía inoportuno, que yo no lo habría hecho, en ese momento, pero el tema de la consolidación de los puestos no es negativo, ni en las administraciones ni en las empresas. Por eso no tengo ningún problema para que el proceso siga adelante.

—P. L. ¿El Ayuntamiento de León necesita 1.800 empleados, casi, para funcionar?

—Emilio Gutiérrez. No puedo decir si necesita 1.800, 1.700 o 1.500. Obviamente el personal que tenga en el Ayuntamiento que sean funcionarios o personal laboral fijo voy a intentar sacar lo mejor de cada uno de ellos.

Cargando contenidos...