Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si el PNV quiere optar a presidir la diputación de Guipúzcoa con el apoyo del PSE ya sabe cuál es el precio innegociable: aportar sus votos para que los socialistas continúen al frente del consistorio donostiarra, así como de los municipios de Andoain y Rentería. Los socialistas, para que el acuerdo sea posible, han hecho sus deberes. Han provocado la dimisión de Odón Elorza, vetado por los nacionalistas, y plantean como candidato a Ernesto Gasco. Si el pacto a tres bandas no es posible, en San Sebastián el alcalde será Juan Carlos Izagirre (Bildu).

Mientras, el nuevo alcalde de Vitoria salvo que se produzcan sorpresas de última hora debe ser el popular Javier Maroto. El PP recuperará la capital vasca tras un paréntesis en manos de los socialistas. La fórmula más estable sería una votación beneficiada por un pacto global en el País Vasco que sumase los votos de PP, PSE y PNV en favor de Maroto.

1397124194 De Lorenzo, con ayuda de Cascos. La estrategia política hace con frecuencia que sean posibles matrimonios extraños. El Foro Asturias será, casi con toda posibilidad, la formación determinante para que el popular Gabino de Lorenzo vuelva a gobernar Oviedo. La situación no deja de ser irónica porque el duro enfrentamiento entre De Lorenzo y Cascos fueron las razones determinantes que decidieron al exvicepresidente de Aznar a fundar un nuevo partido. En Gijón, a la inversa, el PP hará alcalde al candidato de Cascos.

En Pamplona hay la misma fragmentación que en la comunidad foral, por lo que, sobre el papel, casi cualquier opción es posible. El PSN es llave en todos los pactos

tracking