Diario de León

TERREMOTO LORCA

Comerciantes de Lorca que perdieron sus tiendas en seísmos abren en casetas

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Dieciséis comerciantes del barrio lorquino de La Viña que perdieron sus negocios a consecuencia de los terremotos del 11 de mayo han reabierto hoy de forma temporal en casetas prefabricadas con la poca mercancía que han podido rescatar de sus tiendas, algunas de ellas reducidas a escombros.

El mercado provisional ha sido instalado, por iniciativa de la Unión Comarcal de Comerciantes, el Ayuntamiento y la Dirección General de Comercio, al aire libre, en el recinto que da acceso a la delegación en Lorca del Instituto Nacional de Empleo (INEM), uno de los pocos espacios de La Viña, que no han resultado afectados por los seísmos.

El concejal de Turismo, Francisco Montiel, ha presenciado la apertura de las 16 tiendas, que mañana aumentarán a 20, y que son, mayoritariamente, comercios de ropa de bebés, complementos, decoración y golosinas. Montiel ha comentado que " el comercio de Lorca ha quedado muy afectado por los terremotos, el de La Viña en particular ", y ha dicho que muchos de los comerciantes de la zona no solo han perdido sus negocios, sino también sus casas.

Pese a ello, " tienen que seguir viviendo ", ha agregado el edil, que ha señalado que la solución temporal puesta en marcha puede ser una vía para mantener su actividad, aunque, para que funcione, ha demandado la solidaridad de los lorquinos para que compren en estas tiendas provisionales.

El concejal ha recordado que miles de lorquinos siguen desplazados en otras poblaciones a consecuencia de los terremotos, " pero vienen a trabajar a Lorca " por lo que les ha pedido " que compren en Lorca, en sus comercios habituales ", para contribuir al mantenimiento de la actividad económica.

Encarna, propietaria de una tienda de ropa infantil, ha sido una de las 16 comerciantes que han abierto hoy en este mercado temporal de comerciantes damnificados y ha calificado la iniciativa como " una pequeña esperanza ". Su tienda, hoy reducida a un montón de escombros, estaba ubicada en los bajos del edificio Grial que se desplomó cuando los técnicos iniciaban su demolición controlada y que, al caer, provocó graves daños en la iglesia de Cristo Rey, que también está siendo derribada.

Ella ha perdido todo el mobiliario de su tienda, " el almacén que estaba lleno de ropa recién comprada ", pero consiguió sacar algunos vestidos antes de que el edificio se desplomara y otros los ha rescatado de entre los escombros. " Ahora no es buen momento para que la gente compre ", ha dicho resignada, al tiempo que ha recordado que su casa, también en el mismo barrio, presenta código rojo y no se puede entrar, por lo que vive temporalmente en una casa de sus padres en una zona rural.

El presidente de la Unión de Comerciantes, Antonio García, ha señalado que los daños en el sector comercial de Lorca, solo en inmuebles, ascienden a 24 millones de euros y ha recordado que el cien por cien de los bajos comerciales presentan daños de diversa índole, a lo que hay que sumar los daños en mercancías y el lucro cesante.

La Unión de Comerciantes ha apoyado la petición de la Cámara de Comercio e Industria de que las rebajas de verano sean adelantadas en Lorca al 15 de junio, para contribuir a la recuperación económica del sector en la ciudad, aunque ha señalado que la última palabra la tendrá la Dirección General de Comercio.

tracking