El PSOE denuncia que IU aplica una pinza al «servicio de la derecha»
Lsos socialistas leoneses denunciaron ayer que Izquierda Unida aplica la «pinza» en la provincia «con el único objetivo de poner sus votos al servicio de la derecha». El secretario de Organización del PSOE, Ibán García del Blanco, anunció ya su intención de remitir una carta al cordinador general de IU, Cayo Lara, para explicarle que su formación en León «desoye su mandato de gobiernos de izquierda en todos los municipios posibles».
En este sentido, Del Blanco explicó que todos los municipios de la provincia en los que Izquierda Unida es llave, la «pinza» de esta formación con el Partido Popular dará paso a gobiernos del PP. Así lo denunció ayer públicamente el Partido Socialista de León, quien recordó que esta estrategia global que IU sellará hoy en la provincia «contradice de manera grave el mandato del coordinador general de este partido».
El secretario de Organización del PSOE leonés, Ibán García del Blanco, censuró en el comunicado esta actitud «de engaño a sus propios votantes» que mantiene IU de León y lola dará a conocer por carta al propio Cayo Lara en una misiva, en la que pedirán que «se depuren responsabilidades».
El número dos del PSOE recalcó que el máximo responsable nacional de IU avanzó que su partido no dejaría gobernar al PP «ni por activa ni por pasiva o que el PP no gobernaría si IU lo puede impedir». «Sin embargo, en León, se saltan a la torera estos criterios y ponen todos sus votos al servicio de gobiernos de derecha en localidades muy importantes, algo que los ciudadanos y muy especialmente los votantes de IU deben saber».
A juicio del PSOE, ni siquiera se sostienen las «excusas aireadas, basadas en algunas enemistades personales, porque apenas sirven en casos como Fabero o Cacabelos, pero nada tiene que ver con otros como Matallana de Torío, Garrafe o La Robla, donde, por ejemplo, el candidato del PSOE es nuevo».
Por su parte, IU apuntó ayer que el Consejo Político provincial en León dio libertad de decisión a sus asambleas locales para llegar a acuerdos programáticos o no pactar nada en los municipios donde son llave de gobierno. En un comunicado, Santiago Ordóñez enfatizó que el PSOE debe entonar el mea culpa «por hacer imposibles acuerdos de izquierdas que tanto pregona en campaña».