Rubalcaba prescinde de Blanco para el diseño de su campaña electoral
El número dos del PSOE dice que renunció él por sus ocupaciones en Fomento
Cambio y continuidad. La fórmula anunciada por Alfredo Pérez Rubalcaba en su papel de candidato ya tiene su primera expresión. El vicepresidente primero del Gobierno ha encargado la dirección de su campaña a la secretaria de Relaciones Internacionales y portavoz del comité electoral en las pasadas autonómicas y locales, Elena Valenciano. Es la primera vez en 11 años -"si se obvian las europeas del 2009-" que la tarea no recaerá en el hoy vicesecretario general del partido, José Blanco.
La decisión fue anunciada ante la comisión ejecutiva por el propio número dos de la formación. Según fuentes presentes en el encuentro, Blanco contó que la idea fue suya y que tiene intención de implicarse a fondo, pero no ya desde los cuarteles generales del partido sino recorriendo el territorio. Las explicaciones que ofrecen en su entorno son variadas. Dicen que lo tenía pensado desde hacía tiempo y que dos meses atrás ya trasladó a su círculo más íntimo que deseaba que esa responsabilidad recayera en otras manos, ahora que iba a cambiar el candidato. Pero lo que nadie aclara es por qué él, que fue uno de los principales actores de la operación diseñada para situar a Rubalcaba como cabeza de cartel del PSOE, creía que no era la persona adecuada para conducirlo al mejor resultado electoral posible Sus afines sostienen que la tarea le habría exigido casi dedicación exclusiva, que no es muy compatible con sus responsabilidad al frente del Ministerio de Fomento mientras se recorre España de mitin en mitin y que de hecho, la campaña del 22 de mayo, la única que ha dirigido desde que entró en el Ejecutivo, en abril del 2009, ya se resintió de su perfil multitarea.
Aseguran que, además, tampoco quería hacerse cargo de estos comicios, que ya se preveían más que complicados, y que si lo hizo fue porque Zapatero se lo pidió. Lo cierto es que, siendo ya ministro, cuando los socialistas se enfrentaron a su primera derrota seria en las europeas, pero el futuro aún no se veía tan negro, no pensaba que su cargo fuera a ser un problema. «¿Queréis mi valoración? Pues es que ganaremos las elecciones en el 2012; lo haremos con la misma política y, además -"dijo airado en una charla informal con periodistas en el Senado-", yo seré quien coordine la campaña». Aquella había sido la primera contienda de la que él no se había hecho cargo y, en su lugar, la había dirigido la entonces secretaria de Organización, Leire Pajín. Entonces, Blanco sólo tenía en su haber victorias y una derrota por la mínima, en las locales del 2007. El caso es que Rubalcaba, que ha querido dar a entender que si se presenta a las generales es sólo porque le insistieron en que era el único que podía llevar la nave a buen puerto, no ha exigido al número dos del PSOE que comparta con él sacrificio.