Cerrar

Cáritas cuadruplica la ayuda para socorrer a los afectados en los tres años de crisis

La oenegé afronta gastos de primera necesidad por valor de 94.000 euros, un 305% más que en el 2007

José Luis Lorenzana, José Luis Díez, Carmelo González, Manuel Fernández y María Jesús Álvarez, en la

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Cáritas le ha echado un pulso a la crisis. El aumento de un 86% hasta los 78.448 euros de la aportación de los socios y el 113% de los donativos hasta los 565.412 euros en los tres últimos años ha permitido a la oenegé de la Iglesia acudir al rescate de las familias más afectadas por la crisis económica, en una situación extrema. Cáritas ha cuadruplicado su ayuda en los últimos tres años en los que ha destinado 93.937 euros, un 305% que en el 2007, para ayudas directas a los usuarios. Los afectados llaman a las puertas de Cáritas para pedir ayuda que les permita afrontar alquileres o hipotecas e evitar un desahucio. A esta finalidad se han destinado en tres años 58.398 euros, un 464% más que hace tres años, el mayor gasto, al que le sigue el que se destina a alimentación, para el que se repartieron 17.617 euros, un 300% más.

La crisis afecta por igual a inmigrantes que a leoneses. Los leoneses, principalmente trabajadores autónomos que no tienen derecho a prestaciones por desempleo, acuden a las parroquias para pedir ayuda cercana. El 80% de las personas que llaman a la puerta de las sacristías de las iglesias son leoneses y leonesas que buscan la confidencialidad de su situación. El párroco tramita la ayuda a Cáritas. «Es una pobreza oculta que se canaliza directamente desde la parroquia, de forma discreta. A las personas que están en esta situación se les conceden créditos a interés cero que devuelven cuando encuentra trabajo», afirma el director de Cáritas.

La población inmigrante encuentra más habitual la asistencia en las oficinas de Cáritas. En estas dependencias el perfil de la asistencia se invierte: el 80% es población inmigrante y el 20% local.

Reparto de ayudas. Durante el 2010, Cáritas recibió recursos económicos por valor de un millón de euros, procedentes de socios privados principalmente, con 717.064 euros, frente a las donativas del sector público que suman 334.504 euros. Los recursos van destinados a proyectos como la ayuda a los transeúntes, con 507 personas atendidas; ropero diocesano, con una media de 250 personas mensuales y el reparto de 51.805 prendas; campañas de emergencia, en las que se distribuyeron 205.000 euros; Infancia, con la atención de 66 alumnos y alumnas absentistas y 14 de convalecencia prolongada y 57 en ludotecas; 97 internos e internas del centro penitenciario que han disfrutado de 195 permisos; 52 programas a los que accedieron 128 personas toxicómanas; 23 usuarios (13 mujeres y 10 niños) en la casa de acogida; 231 personas participantes en los talleres de alfabetización informática, ayudante a camarero, aprendiz y refuerzo educativo del castellano, ayudante de cocina, confección y arreglo de ropa, taller de tapicería y limpieza y auxiliar de geriatría y las 1.784 personas del Programa de Empleo.

Cáritas ha puesto en marcha un programa informático común para conocer el número exacto de personas atendidas y no duplicar estadísticas.