Diario de León

El Parlamento Vasco pide investigar las torturas «con imparcialidad»

Publicado por
gorka sola | vitoria
León

Creado:

Actualizado:

El Parlamento Vasco reiteró ayer su rechazo «más rotundo» a la utilización de la tortura, los malos tratos y la vejación a personas detenidas. La iniciativa, que contó con el respaldo de PNV, PSE, Aralar, UPyD y la abstención de PP y EA, reclama a su vez a la Fiscalía que «extreme el celo para investigar hasta el final» las denuncias que «sobre indicios racionales» se presenten ante sede judicial a pesar de que haya quien las utilice de «forma espuria». El texto emplaza asimismo al Departamento de Interior del Gobierno Vasco a que siga incorporando a los protocolos de actuación las «medidas de prevención y de mejora sugeridas por organismos internacionales».

Las formaciones impulsoras de la iniciativa, PNV y Aralar, se felicitaron por un acuerdo «muy importante» que supone un «punto de partida para mejorar el sistema y homogeneizar los protocolos policiales».

A juicio de estas formaciones, la enmienda «fortalece la salud del sistema democrático» y es «garante de los derechos humanos».

El Partido Popular no secundó la iniciativa al considerar que «todo lo que se plantea en la enmienda ya se hace» y se opuso a la desaparición de la incomunicación de los detenidos de ETA al considerar que es «vital» en la investigación de delitos terroristas.

Eusko Alkartasuna justificó su abstención porque la enmienda es «obvia» y las propuestas ni «cambian las cosas» ni «llevan a la raíz del problema que es la incomunicación».

En este sentido el texto se compromete activamente con la tarea de impulsar medidas de prevención y reforzar el sistema de garantía de derechos, especialmente en el ámbito de la detención incomunicada.

Por último reclama al Ministerio de Interior que impulse «en toda su potencialidad» en el Plan de Derechos Humanos (la medida 97) para que la grabación audiovisual de los detenidos debe ser sistemática y cubrir todas las dependencias policiales.

tracking