SEGÚN LA LEY DE PARTIDOS
Pascual Sala dice que Bildu todavía puede ser ilegalizada
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha asegurado este viernes que la ilegalización de Bildu es todavía posible porque así lo permiten las modificaciones de la Ley de Partidos y de la Ley de Régimen Electoral realizadas en el 2010.
Pascual Sala, que participa en Melilla en unas jornadas de derecho, ha explicado que esas modificaciones permiten que una coalición legalizada, como es el caso de Bildu, se pueda ilegalizar a posteriori, si se cumplen las previsiones que establece la misma ley.
Esto permitiría " sacar de un escaño a un elegido " o ilegalizar a una coalición o a un partido político determinado, ha precisado. " Así lo dice la ley y, como lo dice la ley, todo lo que dice la ley y es constitucional, naturalmente se puede cumplir, y se debe cumplir ", ha comentado Pascual Sala.
A su juicio, las modificaciones que se hicieron en 2010 cubren precisamente " esa eventualidad ", por lo que ha considerado " perfectamente legítimo " que el ordenamiento prevea que pueda ser ilegalizado un partido que se retracta de lo que ha dicho y luego hace lo contrario, en su caso el rechazo a la violencia.
" Eso no se puede hacer en un Estado de Derecho y, por consiguiente, las modificaciones legales de 2010 son perfectamente constitucionales y podría, en su caso, naturalmente, ser activadas ", ha reiterado.