Diario de León

Jáuregui avisa a Bildu de que si es un engaño se «abortará» la coalición

Cree que el acceso a la Diputación de Guipúzcoa puede acercar el fin de la violencia

Publicado por
agencias | san sebastián / Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró ayer que el acceso de Bildu a la Diputación Foral de Guipúzcoa «puede suponer la llegada definitiva del final de la violencia», pero si hubiera sido solo un «engaño», el Estado deberá «abortar» esa coalición.

En una entrevista en Radio Euskadi, Jáuregui dijo que no le gustan «muchos gestos y declaraciones de Bildu», pero «una vez que la Justicia les ha reconocido como opción legal y han obtenido unos votos que les va a permitir tener una representación», ésta deberá ejercerse «en el marco de la legalidad».

Si esa coalición «acaba convirtiéndose en un apoyo a la violencia o se comportan como un complemento del terror» y no condenaran la violencia, en caso de que ésta volviera a producirse, «tendrían que ser ilegalizados», dijo el ministro.

Jáuregui analizó que la llegada de Bildu al gobierno foral guipuzcoano confirmaría su tesis de que «la violencia tiene que desaguar hacia la política y que una expresión política tenía que acabar capitalizando la trágica página» de la historia de Euskadi de los últimos cuarenta años que es el terrorismo de ETA.

Sin embargo, advirtió: «Si no fuera así, tendríamos que volvernos a sentir engañados y actuar en consecuencia» para «abortar un movimiento político que no juega a favor de la paz».

Además, expresó su alegría por que «la alcaldesa de Andoain haya rectificado y se proponga hablar» con los concejales que llevan escolta, «no por que les guste, sino por seguridad imprescindible por su propia integridad física».

Por su parte, la juntera de Aralar en Guipúzcoa Rebeka Ubera aseguró ayer que su formación está dispuesta a compartir tareas de gobierno con Bildu en la Diputación guipuzcoana si la oferta de la coalición aberzale «es seria y sincera» y si ambas formaciones logran llegar a un acuerdo.

Ubera respondió, durante su intervención en el turno de grupos del pleno de investidura del diputado general de Guipúzcoa, al emplazamiento hecho público por el aspirante de Bildu, Martín Garitano, para que Aralar entre en el ejecutivo foral.

La juntera aberzale dijo que si «de verdad» Bildu «apuesta por el cambio socio-político urgente que necesita Guipúzcoa, por un cambio real, tendrán en Aralar un compañero de viaje».

Ubera pidió que el diputado general de Guipúzcoa actúe «desde las competencias que tiene y desde la responsabilidad para hacer que se cumpla lo que recoge el acuerdo de Gernika» y tratar de que los sectores que no lo suscribieron «se sumen al mismo para abrir el camino del diálogo y la negociación».

Por su parte, el departamento vasco de Interior prohibió ayer una manifestación convocada para hoy, viernes, en Hernani (Guipúzcoa) al entender que pretende «ensalzar a miembros de organizaciones terroristas y humillar a las víctimas», según una nota de prensa facilitada por la consejería que dirige Rodolfo Ares.

tracking