Diario de León

González advierte de la necesidad de tener una «política fiscal adecuada»

José María González, procurador de IU, en su intervención.

José María González, procurador de IU, en su intervención.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El procurador de Izquierda Unida en las Cortes, José María González, alertó ayer durante su intervención en el debate de investidura de Juan Vicente Herrera, de que será «difícil» conseguir los derechos subjetivos de los castellanos y leoneses si no hay recursos y «en esta Comunidad podría haber recursos suficientes con una política fiscal adecuada». En este sentido, González añadió que habría muchos más si Castilla y León no hubiera «perdido la posibilidad de un sistema financiero propio». Por ello, insistió en la necesidad de que llevar a cabo una reforma fiscal progresiva que reparta «las cargas de manera equitativa» entre los distintos sectores de la sociedad y que concretó en el apartado autonómico del IRPF y en la reposición de ese impuesto que no afectaba, informa Ical.

«Nuestra insistencia, añadió, es para que paguen más algunos castellanos y leoneses para que unos cientos de miles que necesitan recursos públicos los puedan tener», afirmó, para añadir que «es injusto que unos pocos sean los que tengan que hacerse cargo de cargar con la situación de la Comunidad autónoma». En este sentido, el candidato a presidir la Junta, Juan Vicente Herrera, sostuvo que no es «el momento oportuno» para penalizar a las rentas medias con la recuperación del impuesto de patrimonio y el de sucesiones porque esos recursos «están ahí» y sirven, añadió, para dinamizar la economía. Así, explicó que la sostenibilidad del sistema del bienestar no debe hacerse desde la perspectiva de los recortes o el copago, sino que tiene que darse desde «una mayor exigencia de eficiencia» a los gestores y siendo conscientes de que «no hay nada gratis». «Entiendo de verdad que desde el punto de vista ideológico no pueda renunciar pero somos todos los asalariados y usted habla de penalizar a la inmensa mayoría de las familias de Castilla y León», remachó.

Además González enumeró las reivindicaciones del movimiento 15M cuya voz prometió llevar a las Cortes, remarcó la necesidad de mejorar las energías y apostar por las renovables, el apoyo al tejido industrial, en particular a las pymes y al trabajo cooperativo. Asimismo, apostó por ampliar el empleo público en los servicios públicos esenciales con los que se lograría «eliminar el tumor de las subcontrataciones», y abogó por la ordenación del territorio.

tracking