Diario de León

Rubalcaba insinúa una moción de censura contra Bildu si «pasa la raya»

Avisa de que no cambiará la política antiterrorista ni acepta mediadores con ETA

Publicado por
g. sola / P. heras | vitoria
León

Creado:

Actualizado:

Bildu sigue protagonizando decisiones polémicas en las instituciones donde gobierna. La última: retirar del salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián un cuadro del rey que presidía la sala. La decisión, adoptada por el nuevo alcalde Juan Karlos Izagirre generó malestar en los representantes del PP y PSE que solicitarán que vuelva a colocarse. La decisión contraviene el reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales, aprobado por Real Decreto en 1986.

Es un gesto controvertido más que se suma a la retirada de la bandera del consistorio donostiarra, a lo sucedido en Andoain, cuando la alcaldesa prohibió la entrada de los escoltas del PP y PSE en el consistorio (cuestión que parece ahora en vías de solución) o al hecho de que el nuevo diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, compareciera ante el pleno de su investidura con un pin con el número de preso de Arnaldo Otegi en la solapa y se eludiera de manera deliberada exigir la disolución de ETA. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, desde Bruselas, y el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se apresuraron a dejar claro que no les «gusta nada» que Bildu gobierne ahora en Guipúzcoa; lo que le permitirá manejar un abultado presupuesto y competencias en materia fiscal y de infraestructuras. Sin embargo, tanto uno como otro comprendieron y respaldaron desde la ejecutiva del PSOE la decisión de los socialistas vascos de no votar al candidato del PNV, Markel Olano.

El PSE defiende que no había margen posible después de que la formación nacionalista se negara a respaldar a su candidato a la alcaldía de San Sebastián y pactara además con Bildu en Lasarte y en Trápaga (Vizcaya) con Bildu para desalojarle del poder.

En esta línea, vicepresidente primero trató de endosar toda la responsabilidad de lo ocurrido hacia la oposición en Euskadi. «No hace falta ser un genio para saber quién ha dicho que sí y quien que no», dijo. Pero eludió hacerlo con saña y, de hecho, ni siquiera pronunció las siglas de quien se ha convertido en la principal tabla de salvación del Ejecutivo para agotar la legislatura. «Bildu está en las instituciones -”alegó después-” porque los ciudadanos vascos han votado y porque, a su vez, los tribunales han dicho que es legal; el Gobierno lo que hace es respetar una decisión y otra». También afirmó que permanecerá vigilante para evitar incumplimientos de la legalidad como el de San Sebastián, pero no aclaró cuáles son los instrumentos de los que piensa echar mano

En todo caso, Rubalcaba se esforzó por mandar un recado a Bildu después de que Garitano instara desde la Junta de Guipúzcoa a una negociación entre ETA y el Gobierno y hablara de alcanzar una «solución política». El ministro del Interior aseguró que no va a cambiar «ni una coma» la política antiterrorista y que no va a dar a «nadie» el papel de «mediador» de la banda terrorista.

tracking