LA BAÑEZA
«No soy vocacional, pero es un trabajo increíble»
Laura y Noelia son dos de las cuatro policías locales que tiene la plantilla de La Bañeza, sobre un total de 17 agentes lo que la convierte, junto con Benavente, en la ciudad que más presencia femenina tiene en este cuerpo policial en la Comunidad. Entraron en las promociones del 2006 y del 2009 respectivamente. «No hay diferencias entre chicos y chicas en la plantilla y no hemos tenido ningún problema por ser mujeres», afirman al unísono.
Ninguna de las dos había pensado ser policía en su vida. Laura, licenciada en Ciencias Biológicas, señala que se decidió por el trabajo en busca de «puesto interesante». «No soy vocacional, pero he descubierto en la policía local un trabajo increíble, distinto cada día y en un sitio con La Bañeza con muchas posibilidades de hacer cosas nuevas. Puedes plantear retos que son más difíciles de encajar en otras policías con plantillas más grandes», afirman.
Laura acaba de ascender a oficial. Noelia también tiene una carrera superior, Ciencias del Trabajo. «Me sorprendió gratamente esta profesión, por la cercanía que tienes con la gente y la cantidad de cosas que puedes hacer». Lo que más respeto le daba era el arma: «No había visto un arma en mi vida. En la academia fue una de las asignaturas más interesantes. Aprendí mucho».
La población asimila su trabajo sobre todo a tráfico, que es donde son más visibles. Sin embargo, explican, «el tráfico es el 10% del trabajo; hacemos asuntos de urbanismo, controles de establecimientos, horarios de cierre, maltrato, 112, peleas...». Es frecuente que lleguen al mismo asunto la Policía Local y la Guardia Civil, «cada uno hace lo que le corresponde», aseveran.
Ambas viven en León, una circunstancia que ven como ventaja para ellas como profesionales y para la población de La Bañeza. La práctica del deporte fue crucial para pasar la primera criba en los exámenes para acceder a este cuerpo. Lo intentaron en varios sitios antes de aprobar en La Bañeza.