Mueren dos militares españoles al explotar una bomba en Afganistán
El blindado en el que viajaban pisó una carga con más de 20 kilos de explosivos
Dos militares españoles fallecieron ayer en Afganistán al explotar una bomba al paso de su blindado cuando realizaban una patrulla de reconocimiento. El atentado se produjo a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis, y en el mismo resultaron heridos otros tres soldados. La mina se activó cuando el vehículo Lince pisó el plato enterrado por la insurgencia en la peligrosa ruta Lithium . La onda expansiva impactó de lleno en el lado derecho del blindado donde viajaban las dos víctimas mortales: el sargento Manuel Argudin Perrino, natural de Gijón, que iba de copiloto, y la soldado Niyireth Pineda Marín, de Colombia, que iba en el asiento trasero. Las primeras investigaciones apuntan a la explosión de una carga superior a los 20 kilos, similar a la que el pasado 18 de junio hirió a cinco militares en esta misma ruta. En esa ocasión la deflagración se produjo debajo del vehículo y segó la pierna derecha del teniente que conducía el Lince y la izquierda de la soldado que iba a su lado. Pero esta vez la suerte fue esquiva y la bomba acabó con la vida de los dos militares en el acto.
La soldado Pineda es la segunda mujer militar muerta en una misión en el extranjero después de que la explosión de una mina al paso de un convoy español matara en febrero del 2007 a la soldado Idoia Rodríguez Buján. Tanto los muertos de ayer como los heridos del anterior atentado están adscritos al Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, perteneciente al mando militar de Canarias y con sede en Puerto del Rosario (Fuerteventura). Es el batallón más antiguo del Ejército y formó parte de la misión de Afganistán a finales del 2009.
Los heridos. Los tres heridos en el atentado fueron asistidos en el lugar del ataque por un vehículo medicalizado y evacuados en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, donde se encuentran fuera de peligro. Se trata de los soldados Rubén Vázquez Herrera, con diversas contusiones; Jhony Alirio Herrera Trejos, que sufrió fracturas en piernas y un brazo, y Roi Villa Souto, con fracturas en ambas piernas.
La minsitra Chacón y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, viajaron inmediatamente a Afganistán para conocer de primera mano la investigación del atentado, visitar a los soldados heridos y repatriar los cuerpos de los fallecidos.