Diario de León

Un trayecto maldito en una ruta polvorienta

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Eran las 9:45 de la mañana, hora española. La patrulla atacada se dirigía del puesto avanzado de Ludina, al norte de Badghis, hacía la base de Qala-i-Naw, donde tienen su cuartel las tropas españolas. La columna estaba formada por siete vehículos, tres Linces y cuatro RG-31, ambos especialmente equipados para repeler el impacto de los artefactos explosivos improvisados, conocidos como IED. Tras una hora y cuarto de trayecto, el Lince capitaneado por el sargento Argudin abría camino a la columna de blindados. Atravesaba una carretera polvorienta en una zona semimontañosa, a escasa media hora de Qala-i-Naw, cuando ocurrió la tragedia. Una mina de presión con el plato desplazado a un lado del camino y el explosivo enterrado en esa dirección les estaba esperando. Cuando el Lince lo pisó con la rueda delantera derecha se accionó la carga, que impactó de lleno en el lateral del vehículo. «Hace una semana salvaron su vida, hoy, por desgracia, no», admitió ayer domingo la ministra de Defensa Carme Chacón, que la pasada semana, cosas del destino, había recordado que el blindaje antiminas del Lince «evitó un mal mayor». Sin embargo, en esta ocasión el «elevado» volumen de explosivos y la dirección de la carga destruyeron el blindaje y acabó con la vida del sargento Argudin y la soldado Pineda.

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