Diario de León

Antonio Silván | consejero de Fomento y medio ambiente

«Es el momento de la imaginación para generar inversión»

Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente.

León

Creado:

Actualizado:

-Es el consejero que sale más reforzado, en cuanto a funciones que acumula, en el nuevo gobierno. ¿Cómo interpreta esta confianza del presidente Herrera en usted?

-Soy un consejero más de un gran gobierno. Agradezco al presidente la confianza ratificada, y trabajaré como he venido haciendo, con dedicación y compromiso.

-Las medidas de austeridad ponen sobre sus espaldas un peso enorme de las decisiones que la Comunidad tiene que tomar en los próximos cuatro años. ¿Cómo piensa afrontarlas?

-Con responsabilidad, y trabajo, trabajo y trabajo. Esta consejería no va a tener los cien días de colchón, porque la política antiincendios está ahí y hay que ponerla en marcha. Lo primero que he hecho es un reconocimiento no sólo a una gran amiga, sino a la gran consejera de Medio Ambiente que ha sido María Jesús Ruiz.

-Aterriza en la consejería en plena campaña de incendios forestales, un tema delicado en esta Comunidad. No va a tener tiempo para vacaciones.

-No tener vacaciones no me asusta, en cuanto a los incendios, tengo confianza absoluta en lo hecho por el equipo de Ruiz. Una de las bondades de la continuidad es que podemos ponernos a trabajar sobre un plan ya diseñado, sería imposible empezar ahora de cero.

-Carreteras y transporte, vivienda, nuevas tecnologías, infraestructuras ambientales, recursos agrarios, medio natural, agencia de Protección Civil,... Va a tener que contar con un equipo fuerte para llegar a todas estas competencias. ¿Tiene ya claro con quiénes va a contar?

-Tengo perfilado el equipo. Estoy muy contento de quienes han trabajado conmigo, ahora vamos a reforzar no a personas, sino a un equipo, bajo la toma de decisiones que corresponden al consejero. Lo que no voy a hacer es ni muchísimo menos tabla rasa. Las personas que han desarrollado hasta hoy su trabajo lo han hecho con responsabilidad, y a mi eso me gusta.

-¿Habla de continuidad?

-Estoy hablando con Ruiz para tomar contacto con las nuevas direcciones generales. Pero estamos en un momento singular, en una campaña contra incendios que va a ser difícil. Los esfuerzos van a ir dirigidos a trabajar y el resto es secundario, porque lo hecho hasta ahora está bien hecho.

-Herrera pone en sus manos el futuro de las principales infraestructuras de la Comunidad, el «área dura», como lo ha definido, para que cree «las condiciones básicas para el desarrollo de Castilla y León». Va a tener que hacer encaje de bolillos para compatibilizar esta tarea con la época de austeridad presupuestaria que se anuncia.

-Quizá es el momento de imaginación igual a inversión. Incluso en la propia financiación, sin olvidar la financiación presupuestaria, la público-privada,... Hay que explorar nuevas fórmulas y aplicar trabajo e imaginación; y no olvidar que somos sobre todo una consejería de servicio público.

-Va a gestionar el presupuesto más abultado del gobierno autonómico en cuanto a inversión.

-Estamos a las puertas de un nuevo presupuesto, en un momento de crisis y dificultad económica en el que todos vamos a abrocharnos el cinturón, y las inversiones también se resienten. Pero en los últimos dos años, difíciles, esta Comunidad ha aprovechado las inversiones, ahí están las cifras de licitación. Vamos a seguir por esa línea con un objetivo: crear las condiciones para generar confianza y empleo.

-El presidente le ha encargado un impulso a la modernización de las infraestructuras con la «vocación» de actuar de manera clave sobre el territorio. Eso en una autonomía de la extensión y diversidad de Castilla y León no es una tarea fácil.

-No lo es, pero la dificultad se suple con el trabajo, y en estos momentos también con la imaginación, y con el gran equipo que ha presentado Herrera y al que estoy orgulloso de pertenecer.

-Tiene que lidiar sobre las decisiones en las cuencas hidrográficas, y ahí le espera una tarea compleja y polémica. ¿Tiene ya alguna directriz?

-Las cuencas son competencia del Estado, pero la Consejería de Medio Ambiente tiene mucho que decir. Es un asunto que hay que estudiar a fondo y sobre el que hablaremos más adelante.

-A todas estas tareas suma sus cargos en el partido, ¿va a seguir con ellos?

-Eso no depende de mi, soy vicesecretario de Organización, miembro del comité ejecutivo y de la junta directiva nacional porque el presidente me lo ha confiado. Estoy siempre a disposición del partido.

-¿Cómo afronta personalmente esta nueva etapa en el equipo de gobierno de la Junta?

-Con muchas ganas y mucha ilusión. Me siento realmente cómodo en este equipo de gobierno, porque conozco absolutamente a todos personal y políticamente, y eso es una ventaja para mi.

tracking