El PP pide la salida de Bildu de todas las instituciones
El PP presentó ayer una propuesta de resolución del debate del estado de la nación en la que pide al Gobierno que desaloje ya a Bildu de todas las instituciones porque consideran que «ya existen pruebas» suficientes para que el Ejecutivo aplique la reformada ley electoral y aparte a la coalición aberzale de todo el poder local y autonómico que ostenta en el País Vasco y Navarra. Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista explicaron que trabajan en la elaboración de una enmiendan transaccional que presentaran al PP para intentar llegar a un punto de acuerdo que permita al PSOE aprobar rebajada la iniciativa de los populares, durante la votación del hoy.
Los socialistas quieren evitar que, como pasó hace cuatro con la entrada en los ayuntamientos de Euskadi y Navarra de ANV, la presencia institucional de la izquierda aberzale socave el ahora recuperado Pacto Antiterrorista entre los dos grandes partidos. Un acuerdo que no vive sus mejores horas, también a cuenta de las conversaciones del Gobierno con ETA durante la pasada tregua de la banda en la anterior legislatura.
La iniciativa del PP es más dura en la exposición de motivos que en la literalidad de la propuesta de resolución, donde tan solo pide que se inste al Gobierno a que extreme la vigilancia.