UE-TRANSPORTE
España se beneficiará de los 21.700 millones que la UE destinará a transporte
Cuatro proyectos en los que participa España recibirán parte de los 21.700 millones de euros que la Comisión Europea ha propuesto destinar entre 2014 y 2020 a mejorar las redes de transporte de la UE, según explicaron hoy fuentes comunitarias.
Los corredores ferroviarios del Mediterráneo (España-Francia) y del Atlántico (Península ibérica-Francia) son dos de los diez considerados prioritarios para la UE, por lo que recibirán financiación comunitaria, igual que la conexión transfronteriza entre Portugal y España, si es que finalmente se lleva a cabo, y la línea Zaragoza-La Coruña.
El Ejecutivo comunitario, que este miércoles presentó su propuesta para negociar las prioridades de gasto de la UE hasta 2020, reservó también 9.100 millones de euros del presupuesto para proyectos energéticos, en dos de los cuales está incluida España.
Se trata de las interconexiones energéticas entre África y Europa a través de España, dirigidas a aprovechar todo el potencial de las energías renovables y a mejorar el suministro de gas natural.
Estas dos partidas para transporte y energía, sumadas a una tercera sobre telecomunicaciones, forman un nuevo instrumento comunitario para mejorar las conexiones en Europa, cuyo presupuesto total es de 40.000 millones de euros, a los que se sumarán otros 10.000 millones de la política de cohesión.
En materia de transporte, los fondos irán destinados a completar y mejorar la actual Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), de la que forman parte la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao/Vitoria-San Sebastián (conocida como la "Y" vasca) y su conexión con la ciudad francesa de Dax.
La Comisión calcula que la UE necesita invertir alrededor de 1,5 billones de euros entre 2010 y 2030 en infraestructuras de transporte para satisfacer la demanda.
Sólo completar la red TEN-T ya costará 500.000 millones de euros, de los cuales la mitad debería destinarse a eliminar los llamados " cuellos de botella ", estima la Comisión.
La línea de alta velocidad del Mediterráneo conectará el sur de España, pasando por Madrid, con el Levante y luego con Francia.
Está previsto iniciar los trabajos de conexión Algeciras-Madrid antes de 2015 y terminarlos en el plazo de cinco años, mientras que la construcción del tramo Valencia-Tarragona- Barcelona se llevará a cabo previsiblemente de 2014 a 2020.
Las obras del AVE entre Barcelona y Perpignan ya están en marcha y se prevé que acaben en 2015. La extensión de la línea hacia otros puntos del Mediterráneo, como Lyon y Turín, concluirá alrededor de 2025.
El desarrollo del corredor Atlántico, de Portugal a Francia a través de España, está más retrasado, pero ya se prevé que las obras de la conexión Vergara-San Sebastián-Bayona acaben en España en 2016 y en Francia en 2020.
Las propuestas de la Comisión deben ser estudiadas ahora por los países de la UE y el Parlamento Europeo, que podrían decidir modificarlas antes de su aprobación, un proceso que podría alargase más de 18 meses.