El grupo mixto da una de caly otra de arena al presidente
Los diputados del grupo mixto alternaron las críticas y el reconocimiento a la labor del presidente en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación.
El portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Jorquera, abogó por la supresión de las diputaciones porque el esquema institucional de España, con duplicidad de funciones, no puede seguir «como está ahora». Reclamó asimismo una profundización del grado de autogobierno de las comunidades autónomas.
La representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, denunció que España atraviesa «una bancarrota democrática que es peor que la financiera» porque se ha producido un «envenenamiento» de la convivencia y se ha perdido el respeto a las instituciones. Todo ello, agregó, ha puesto «en peligro la base de la democracia».
La diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, hizo una encendida defensa del «centralismo», que no es sinónimo de «igualdad» entre autonomías. Abogó por una reforma del modelo de Estado para que el Gobierno central recupere competencias y se defina qué materias corresponden a cada administración.