Cerrar

Resoluciones contra los abusos en las hipotecas

Publicado por
julio díaz de alda | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El 15-M sigue vivo. La prueba es que tras el anuncio, el martes, del presidente del Gobierno de elevar a un máximo de 1.350 euros la parte inembargable en las ejecuciones hipotecarias, el Congreso se ha movilizado para pedir a Zapatero que frene cuanto antes los llamados abusos hipotecarios. Un asunto espinoso del que bancos y cajas no quieren ni oír hablar y en el que, advierten, cualquier cambio súbito de las reglas del juego conllevaría un inmediato encarecimiento de los préstamos. Los indignados y las plataformas vecinales han hecho de la lucha contra los lanzamientos judiciales (el desalojo de las familias por impago) una de sus banderas.

Tras cada Debate sobre el Estado de la Nación, los grupos parlamentarios presentan las llamadas propuestas de resolución: peticiones al Gobierno. Este año, como era previsible, uno de los asuntos estrella ha sido el de las ejecuciones hipotecarias y la dación en pago -”la entrega del piso a cambio de lo que quede por pagar del crédito-”. En su discurso, Zapatero se comprometió a mover pieza, aunque no ofreció mayor detalle.

CiU ha sugerido ofrecer «incentivos fiscales» a bancos y cajas para que acepten la dación y, al tiempo, permitan a las familias quedarse en las casas en régimen de alquiler. El grupo catalán sugiere también acelerar las subastas electrónicas de pisos ejecutados para elevar el número de eventuales pujadores, y hasta crear un fondo para atender el impago temporal de alquileres o hipotecas de familias que sin su piso se verían abocadas a la «exclusión social».