Dan permiso al asesino de Pagaza para ver a su hijo
La Sección Segunda de la de lo Penal Audiencia Nacional ha autorizado a Gurutz Agirresarobe Pagola, presunto asesino del jefe de la Policía Municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, a disfrutar de un permiso para conocer a su hijo recién nacido. Según explicaron fuentes judiciales y penitenciarias, el preso sólo podrá ver a su hijo durante dos horas y para ese corto espacio de tiempo ha habido que montar un operativo de traslado y de seguridad «permanente» para llevar al presunto etarra desde la cárcel de Sevilla II hasta la localidad guipuzcoana de Hernani, donde reside la madre del pequeño. El traslado incluye varias etapas por carretera y pernoctaciones en diferentes centros penitenciarios.
En un principio, el instructor del caso Fernando Grande-Marlaska denegó la autorización. Una decisión que ha sido corregida por la sala, al entender que no se trata de un «permiso», sino de que un traslado con custodia.
Dirigentes de EA apoyan a Otegi. Mañana, viernes, cinco dirigentes de Eusko Alkartasuna declararán en la Audiencia Nacional como testigos de Arnaldo Otegi en el juicio que se sigue contra él y otros siete responsables de la izquierda aberzale acusados de intentar refundar Batasuna a través de Bateragune.