Cerrar

El Gobierno hace 'un guiño' a la izquierda para impulsar a Rubalcaba

El vicepresidente no aclara cuándo piensa dejar sus cargos en el Ejecutivo

Publicado por
ramón gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Una vez comprobado en el debate sobre el estado de la nación que tiene infraestructura parlamentaria para intentar agotar la legislatura, el Gobierno empezó a colocar ladrillos en el entramado facilitado por los nacionalistas vascos y canarios. El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley ómnibus con guiños a los sectores progresistas, a los pequeños y medianos empresarios y con medidas de austeridad reclamadas desde la oposición. Todo ello con un claro objetivo, impulsar la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, que acaparó todo el protagonismo en la presentación del paquete sin compañía de otros ministros que por el contenido del mismo podrían haber participado en la exposición.

El Gobierno quiere demostrar que el adelanto electo electoral es una posibilidad que solo está en el imaginario de Mariano Rajoy y del PP. Está decidido a gobernar, pero de forma diferente, con medidas que hasta hace unos meses no figuraban en su agenda para dar un sesgo progresista a su gestión que relance la candidatura de Rubalcaba con una patina diferenciadora de la gestión de Zapatero. Una forma de hacer campaña sin salir del Ejecutivo para beneficiarse de la visibilidad que proporciona al candidato ser el vicepresidente primero, el ministro del Interior y el portavoz gubernamental.

El Ejecutivo dio ayer luz verde al decreto que recoge las disposiciones para paliar los efectos de los embargos domiciliarios, una de las demandas insignias del 15M y de las fuerzas de izquierda; el mecanismo para acelerar los pagos a los proveedores de la administración pública, reclamado por las pequeñas y medianas empresas; y una modificación de la ley de estabilidad presupuestaria para fijar un techo de gasto para los municipios y la administración central.

Rubalcaba intentó dejar claro durante la presentación de las medidas que el Gobierno al aprobar el macrodecreto ley goza de músculo político suficiente para agotar la legislatura.

El vicepresidente, sin embargo, evitó ser claro sobre si esta situación favorable llevará a Zapatero a agotar la legislatura y sobre cuándo dejará sus cargos.