Diario de León

EA avala en la Audiencia la versión de Otegi para intentar evitar su condena

Dirigentes aberzales son juzgados por refundar Batasuna por orden de ETA

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Eusko Alkartasuna (EA) echó ayer un capote a Arnaldo Otegi y a los otros siete dirigentes aberzales que se sientan en el banquillo de la Audiencia Nacional acusados de refundar Batasuna por orden de ETA a través de la plataforma Bateragune. Los dirigentes y exresponsables del partido Unai Ziarreta, Rafael Larreina e Ikerne Badiola, que comparecieron como testigos de la defensa, confirmaron punto por punto la versión de los procesados: Otegi lideraba en el 2008 y el 2009 un grupo que pretendía que la izquierda aberzale rompiera con la organización terrorista y este colectivo mantuvo contactos con EA para sumarse a un polo soberanista de «acumulación de fuerzas» independentistas, una suerte de «bloque» aberzale totalmente ajeno a los terroristas.

ETA, explicaron los testigos ante el tribunal, ni participó en las conversaciones ni estuvo al tanto de esos contactos entre EA y el grupo de Otegi, que, coincidieron en señalar, no se hacía llamar Bateragune ni era una comisión como tal.

Aunque por entonces aquellas reuniones preliminares no fructificaron en un acuerdo, sí que abrieron un «camino de colaboración» que, según Ziarreta, expresidente y exsecretario general de EA, culminó en 2011 con la «fórmula electoral exitosa de Bildu».

Decisión autónoma. Unai Ziarreta fue incluso más allá. Dijo que la idea de ese polo soberanista al que Otegi pretendía llevar a la izquierda aberzale, lejos de ser una propuesta de ETA, era una «iniciativa» de la propia EA, que casi desde su nacimiento venía apostando por conseguir un polo similar.

«Yo no tengo relación de ningún tipo con ETA ni sé quién es de ETA, a mí nadie me llama», recalcó el exlíder de la formación que también reiteró que esa propuesta fue alumbrada por EA «de forma autónoma».

Ziarreta explicó que se reunió con Otegi en la cárcel de Martutene tras las elecciones generales del año 2008, en la que su partido tuvo malos resultados y no consiguió escaño alguno, para plantear al exportavoz de Batasuna que «esto no podía seguir así» y que los aberzales debían unirse fuera de la esfera de ETA para trabajar por vías «exclusivamente políticas».

Una propuesta que, dijo, fue bien recibida por Otegi. Larreina, exsecretario general de Eusko Alkartasuna, insistió en la «sintonía total» por entonces entre su partido y el sector que encabezaba Otegi sobre la necesidad de romper amarras con los terroristas para avanzar hacia la paz.

tracking