Cerrar

León no quiere más piratas en la SGAE

La ciudadanía se harta de «las nuevas fórmulas de la cultura del pelotazo» y clama contra los abusos

Recibo presentado por la SGAE a un cliente de un negocio de León.

León

Creado:

Actualizado:

Mucho turista, poco indignado y demasiado indiferente. El ciudadano medio que puebla los alrededores de Botines en la primera mañana de fin de semana del mes de julio acoge escéptico el penúltimo escándalo de la coctelera nacional y a veces exige una segunda explicación para entender el pelotazo de la SGAE: «No es nuevo, aquí pasa lo de siempre, pagan los pequeños y se forran los de arriba», protesta el vulgo.

Nueve personas, entre ellas el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Teddy Bautista, fueron detenidas anteayer en Madrid por la Guardia Civil en el marco de una investigación sobre un presunto desvío de fondos en la filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores. Habían creado una estructura sque se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado «grupo SGAE». En cristiano, se les acusa de desviar dinero del que recaudaban en pubs, restaurantes, cafeterías, tiendas y todo negocio viviente que pudiese proporcionar pingües impuestos, para desviar los billetes hacia empresas filiales con las que se calcula que podían haber obtenido un beneficio supuestamente ilegal de alrededor de 400 millones de euros.

«Eso es mucho dinero», explica a media mañana un alto cargo pollítico de una administración que está por encima del Ayuntamiento y de la Diputación. «En fin», concluye con cara de resignación.

Al menos ocho de cada diez leoneses considera injusto el canon digital (92,2 por ciento en España)según recoge una encuesta de la red de blogs Ocio Networks , que desvela que la «mala imagen» de la SGAE crece respecto al pasado año, según informó esta red.

A 90 euros de media. Los pubs de la ciudad pagan una media de 90 euros mensuales en este concepto y la propia sociedad condenó al Ayuntamiento de León a pagar más de ocho millones de pesetas por la música de las fiestas de San Juan y San pedro entre los años 1992 y 1995.

La provincia de León cuenta con algo más de 300 afiliados en la actualidad. La jurisprudencia provincial también se ha hecho eco de este sector en algún caso y en julio del 2008 el juzgador de Primera Instancia número 8 de los de León estimó una demanda contra un pub que mezclaba canciones de autores españoles con ritmos house. Consideró el juez que la utilización de autores nacionales estaba sujeta al pago de los impuestos correspondientes y el propietario del local fue condenado.

Cargando contenidos...