Hostelería, piscinas y hoteles: los sectores que más emplean en verano
La hostelería es sin duda el sector que mayor número de contratos crea en la provincia leonesa durante los meses de verano. Junto a él, también otros sectores de actividad se convierten en los principales empleadores a partir del mes de junio.
Las piscinas municipales son también uno de los destinos donde más se nota la llegada del verano en el aumento del empleo. Siendo un sector propio de estos meses de calor, las piscinas acaparan una gran demanda de empleo para distintos puestos, ya que no sólo se emplea al conocido socorrista, sino que también se crean otros contratos como los de jardineros, limpiadores o camareros.
Para los socorristas acuáticos, el Ayuntamiento de León ha convocado este año una bolsa de trabajo que tendrá vigencia para la actual temporada de verano 2011, con duración hasta el 14 de septiembre.
Los hoteles son otro tipo de negocio que nota el aumento del empleo. En León, los hoteles que acogen mayor número de turistas suelen aumentar su plantilla habitual, aunque en estos años de crisis lo suelen hacer en un porcentaje menor que antes.
Así, el hotel Tryp ha incrementado su equipo solamente con una persona, aunque su contrato no es sólo de verano, sino de febrero a noviembre. Sin embargo, en otros establecimientos hoteleros como el Conde Luna se prevé la contratación de tres personas para el próximo mes de agosto, aunque de momento sólo hay una extra en servicio.
Otro tipo de empleo estacional son las habituales heladerías que llenan las calles de las ciudades en verano. En la capital leonesa, la empresa de yogures Coladilla aumenta su plantilla de cinco personas con tres contratos más para los carritos de helados que sitúa en la Plaza de Botines.