Diario de León

EN LOS ACUARTELAMIENTOS DE ZARAGOZA Y MURCIA

Detenidos dos militares por filtrar a una televisión imágenes después de un atentado en Afganistán

Publicado por
MAYKA NAVARRO / Madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha detenido a dos hermanos militares a los que acusa de haber filtrado a Antena 3 las imágenes posteriores al atentado que, en agosto del 2010, costó la vida a dos guardias civiles y a un intérprete en Afganistán. A los dos acusados se les imputan los delitos de revelación de secretos o informaciones relativas a la seguridad nacional. Imputaciones muy graves y que podrían acarrear incluso penas de cárcel y la expulsión del Ejército.

Los hermanos son un sargento del Ejército de Tierra y un cabo del Ejército del Aire. Y ambos fueron detenidos en sus correspondientes acuartelamientos de Zaragoza y Murcia. Las investigaciones comenzaron dos meses después de que los servicios informativos de Antena 3 emitieran en exclusiva las imágenes, tomadas por las cámaras de seguridad de la antigua base militar de Qala i Naw, que es donde se produjo el atentado contra los dos guardias civiles. El juzgado togado militar número 12 de Madrid inició las investigaciones y se las encargó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha contado con la colaboración del Ministerio de Defensa.

Los investigadores centraron sus sospechas desde el primer momento en los dos arrestados, ya que ambos tuvieron acceso en días posteriores al atentado a la totalidad de las imágenes difundidas. La Guardia Civil consiguió autorización judicial para rastrear el flujo de llamadas telefónicas de los dos sospechosos y se comprobó que durante esos días mantuvieron relación con periodistas que participaron en la difusión de unas imágenes que, de inmediato, tuvieron eco en el resto de medios de comunicación, porque se consideró que tenían un gran valor informativo para entender no solo el atentado sino los disturbios que se produjeron alrededor de la base militar tras el mismo.

Después de las detenciones, la Guardia Civil ha registrado los domicilios y taquillas en sus cuarteles de los dos detenidos. Y se han incautado archivos informáticos que están siendo analizados. Esta no es la única filtración periodística que está indagando un juzgado militar. Actualmente, otro magistrado está llevando a cabo una investigación sobre la filtración, también a Antena 3 y a su programa Equipo de Investigación, imágenes grabadas por los propios militares durante su permanencia en Afganistán.

El documental, titulado Los nuestros, provocó un gran malestar en la cúpula militar y del Ministerio de Defensa, porque entendieron que se estaba dando una imagen troceada y no íntegra del papel de los militares españoles en el conflicto de Afganistán. Durante las últimas semanas, ese juez ha tomado declaración a decenas de soldados y sus responsables con la intención de determinar no ya quién las grabó, sino quién las cedió al periodista. Algunos militares han reaccionado con sorpresa ante la noticia de las detenciones.

" Está claro que si ahora hablábamos poco, ahora ni muertos. Se los van a crujir para dar ejemplo y que no hablemos ", ha explicado a EL PERIÓDICO un cabo del Ejército de Tierra. El magistrado que ha ordenado la detención de los dos hermanos sostiene que las imágenes atentaban contra la seguridad nacional, pero su visionado solo pone en evidencia la rapidez con la que actuaron las tropas españolas tras el sorpresivo atentado y contradice las versiones que dieron los talibanes asegurando que los militares atacaron a la población civil que vive cerca de la base disparándoles. El vídeo emitido por Antena 3 desmintió esa versión.

tracking