Diario de León

La dirección socialista toma aire trasla victoria de sus diputados en León

Los críticos no pudieron llegar a competir con la candidatura oficial al faltarles once avales

Ibán García del Blanco y Eugenia Gancedo, integrantes de la lista oficial, cambian impresiones antes

Ibán García del Blanco y Eugenia Gancedo, integrantes de la lista oficial, cambian impresiones antes

Publicado por
a. g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

No fue necesario pugnar en las urnas. Los críticos no pudieron competir con la lista oficial con los votos porque su candidatura no logró oficializarse al no conseguir los avales suficientes. El efecto dominó al que aludían, tras la victoria de los aspirantes alternativos en el Bierzo el día anterior, se quedó sólo en un anhelo después de conocer que les faltaban once avales para poder concurrir a la votación. Precisaban 69 apoyos (un tercio de los 205 ediles de la circunscripción de León) y se quedaron en 58, frente a los 93 conseguidos por los nombres refrendados desde la dirección socialista. Un total de 151 concejales de la zona acudieron a avalar, mientras que los votantes fueron 135: 114 apoyaron a la única lista presentada, 18 votos en blanco y tres nulos.

Una decepción para los críticos y un espaldarazo para los oficiales, sobre todo, para los miembros de la ejecutiva provincial que no podían ocultar su euforia tras el varapalo sufrido el miércoles en el partido judicial de Ponferrada con la victoria de los candidatos críticos. Hoy el líder de los socialistas leoneses realizará su valoración sobre este proceso, unas opiniones sobre las que existe gran expectación teniendo en cuenta los acontecimientos de los últimos días. Tendrá que decidir si habrá o no castigo para los críticos y comentar el futuro del PSOE leonés con la crisis abierta con las candidaturas a la Diputación.

De momento, los cinco ocupantes de los escaños socialistas en el partido judicial de León ya cuentan con su acta, que entregarán hoy en la institución provincial. El lunes tomarán posesión de sus cargos y allí se encontrarán con los tres críticos del Bierzo. La cohesión del grupo es toda una incógnita que dependerá de las directrices de la ejecutiva provincial.

Tres de los diputados de la zona de León repiten en su escaño: la alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, y los alcaldes de Cabreros del Río y Vegacervera, Matías Llorente y Luis Rodríguez Aller. Y dos llegan al Palacio de los Guzmanes por vez primera: el edil de la capital Ibán García del Blanco y la portavoz del PSOE en San Andrés, Eugenia Gancedo.

A este grupo se suma el alcalde de Villaobispo de Otero, que ayer fue elegido en el partido judicial de Astorga, y los tres diputados del Bierzo: el ex regidor de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, la alcaldesa de Villafranca, Concepción López, y la edil de Villablino, Hermelinda Rodríguez.

Tras comprobar que no contaban con los avales suficientes y felicitar a los ganadores, los integrantes de la lista crítica de León y los allegados decidieron no acudir a votar. Un grupo de los que les avalaron decidieron demostrar su descontento con su papeleta en blanco.

tracking