Un 40% de los pisos no se registra
En León hay más de 50.000 viviendas vacías. Esta es, a trazos gruesos, la estimación del número de viviendas que podrían ser vendidas o alquiladas. Sin embargo, aunque las ventas estarían más o menos reguladas por cuestiones de traspaso de propiedad, en el caso de los alquileres existen muchos que se realizan de forma oculta.
Esto es lo que denuncian los responsables de la Cámara de la Propiedad leonesa, que realizan incluso una estimación: un 40% de los alquileres en León no se registran. Sobre todo los que se refieren a alquileres de estudiantes, que suelen finalizar al acabar el curso.
La Cámara de la Propiedad realiza una advertencia al respecto: las sanciones por no depositar las fianzas de los alquileres pueden llegar hasta los 90.000 euros según la nueva Ley de Vivienda.
«Esas fianzas no deben devengar intereses a los propietarios de los pisos, sino que debe tenerlas la administración. Cualquier arrendamiento de una finca urbana debe pasar por la Cámara de la Propiedad y después la fianza se devuelve al terminarse el contrato», subraya el gerente de la Cámara, Miguel Ángel Sánchez. Según la Cámara, el precio medio del alquiler de una vivienda en el centro de la ciudad ronda los 400 ó 500 euros.
Las zonas que más movimiento de alquileres registran son la de la Universidad, el centro, Eras de Renueva y San Mamés. Algunas de las rentas más baratas se encuentran en el barrio del Crucero.