Apuesta por las obras en los pueblos y financiación de la UE como motores de trabajo
Conseguir una mayor financiación, a través de recursos propios y ajenos, una labor obligada para la Diputación en estos cuatro años para capear la crisis de la que Carrasco es consciente y a la que aludió de forma constante en su discurso. Se mostró convencida de que una mayor financiación para la institución permitirá crear puestos de trabajo vinculados a los planes de obras provinciales, donde, anunció, que las empresas leonesas seguirán siendo prioritarias.
Y reiteró, en esta línea, que a pesar de los recortes obligados por la crisis los planes no sufrirán mermas «como un medio imprescindible de generar empleo en el mundo rural».
Para conseguir más financiación, la Diputación leonesa llamará también a las puertas de Europa. «La Unión Europea es un yacimiento de subvenciones y ayudas que está por explorar y que no vamos a perder la oportunidad de solicitar y exigir. Queremos que nuestros municipios tengan la posibilidad de encontrar su espacio en Europa».
Todo ello dentro de la estrategia global de generar empleo, poniendo como ejemplo el Plan Labora, que permitió la formación de 500 personas, sobre todo, mujeres del mundo laboral con la incorporación al mundo laboral del 20% de ellas.
Cooperación y SAM se dividen . En la misión de crear empleo también pretende que desempeñe un papel importante las áreas de atención a municipios que dividirá en dos: Cooperación y SAM. Respecto a la primera, indicó que además de ser la oficina que planifica la red de equipamientos para los pueblos, se convierta en un área capaz de «generar riqueza y empleo en el medio rural a través de los planes de obras y servicios». En cuanto al SAM, dijo que a de ser una «herramienta básica y útil para los ayuntamientos y juntas vecinales, un lugar de referencia».
Isabel Carrasco manifestó, igualmente, que su equipo de gobierno continuará con la «extensión» de las infraestructuras básicas a todos los pueblos y la mejora de la red viaria dependiente de la Diputación. Para las carreteras confía en contar con la financiación de otras administraciones. «Seré reivindicativa con el Gobierno y la Junta para conseguirlo».