Cerrar

COMUNICADO DE ETA

El comunicado de ETA, el quinto desde el anuncio de alto el fuego de enero

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El comunicado hecho público hoy por ETA en el diario Gara, en el que asegura que Euskal Herria ha ganado " la batalla política e ideológica de la ilegalización ", es el quinto pronunciamiento realizado por la banda terrorista desde que el pasado mes de enero anunciara un alto el fuego permanente.

El 10 de enero de 2011, ETA declaraba un alto el fuego permanente, de " carácter general " y " verificable internacionalmente ", como "compromiso firme" con un " proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada ".

En el comunicado, fechado el 8 de enero, ETA aseguraba que el " proceso democrático " para el final de la violencia debe resolver el " núcleo del conflicto " que volvió a situar en " las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación ".

Posteriormente, el 26 de marzo, en un nuevo comunicado publicado en Gara, ETA se mostró dispuesta a " aceptar un mecanismo de verificación informal " de su alto el fuego.

La banda armada decía en esa ocasión que, pese a no contar con el " reconocimiento oficial " de los gobiernos, está dispuesta a " aceptar " esta verificación, y consideraba " factible " la constitución de una comisión internacional para desarrollar esa labor.

Como es habitual en sus pronunciamientos, la organización terrorista volvía a acusar a España y Francia de pretender "cerrar la puerta" a los mediadores internacionales para así " violar " la voluntad de los vascos "sin que medien testigos".

El 16 de abril de 2011, ETA reiteraba en un " Zutabe " -publicación interna- recogida en la edición digital del diario Gara, su " compromiso claro de superar un ciclo completo caracterizado por la confrontación armada ".

También insistía en sus críticas a los gobiernos de España y Francia, a los que reprochaba " su inmovilismo " y añadía que " del Estado español no hay que esperar una voluntad sincera para un proceso de solución ".

Además negaba que existiera un plan para atentar contra el lehendakari, Patxi López, y el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares.

El último comunicado hasta hoy se produjo el pasado 24 de abril, coincidiendo con el Aberri Eguna, el día de la patria vasca. ETA señalaba que el camino para lograr esa pretendida independencia será " largo, difícil y duro ", pero advertía de que es la única opción para lograr un Estado vasco.

Además abogaba porque se dé la palabra al pueblo, " en igualdad de oportunidades, y con la adhesión de la mayoría, con la perspectiva de llegar a la independencia ".

Ese pronunciamiento no hizo referencia ni a Sortu ni a Bildu. Sin embargo, en el comunicado avanzado hoy por la edición digital de los diarios Gara y Berria, la banda armada, que tampoco cita expresamente ni a Sortu ni a Bildu, asegura que en las elecciones forales y municipales del pasado 22 de mayo " Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización ".

ETA considera que tanto los resultados de los comicios -en los que Bildu irrumpió con fuerza en las instituciones vascas y navarras- como los acontecimientos de los últimos meses han marcado un hito " en el nuevo tiempo que está comenzando a abrirse " y se muestra " plenamente convencida " de que en " Euskal Herria " se ha abierto una oportunidad para construir un escenario de paz.

Asimismo, la organización terrorista ratifica su disposición " a profundizar en el camino emprendido " y llama a todos los agentes " a trabajar en favor de la solución y a abrir, entre todos, espacios para el diálogo y la negociación ".