El cambio fiscal de Rubalcaba generaría 7.880 millones
Los cambios fiscales propuestos por el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, generarían al Estado una recaudación adicional de 7.880 millones de euros, según estimaciones de la agrupación de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Estos profesionales subrayan que las reformas planteadas por el dirigente socialista «van por el buen camino», pero piden que vayan acompañadas por otras actuaciones complementarias.
Gestha explicó en un comunicado que la inmensa mayoría de esos fondos, 5.240 millones de euros anuales, se obtendrían mediante un aumento de cinco puntos en el tipo del Impuesto de Sociedades que pagan las 5.740 grandes empresas que facturan más de cuarenta millones del euro al año. La creación de un gravamen estatal del 5% sobre la base imponible de las entidades financieras (para que destinen una parte de sus ganancias a crear empleo, como pidió Rubalcaba en su discurso) generaría 1.400 millones adicionales.
La aplicación de un nuevo impuesto sobre el patrimonio de las grandes fortunas permitiría recaudar otros 1.240 millones.