El avión vuelve a competir en Asturias por la maniobra de la estación de León
No todo son noticias buenas para el -˜Alvia-™, al menos en Asturias. Aunque desde su puesta en marcha a finales del año 2007 no había dejado de ganar cuota de mercado en las comunicaciones con Madrid, algo ha empezado a cambiar.
Y es que hace ahora un año, en junio del año pasado, Air Europa irrumpió con fuerza. Hasta entonces, Iberia era la única compañía que volaba a Barajas desde que en octubre de 2008, justo unos meses después de la puesta en marcha del -˜Alvia-™, EasyJet y Spanair abandonaran dicha ruta, y lo hacía además con los billetes más caros del norte de España.
Air Europa revolucionó entonces la conexión aérea con la capital, con billetes unos 180 euros más baratos. Y la oferta empieza a tener consecuencias.
Según contaba recientemente El Comercio, de los 33.000 pasajeros de media en los -˜Alvia-™ a Madrid, se ha pasado a 26.300 de enero a mayo de este año. «Son más de 6.600 asientos vacíos al mes. Sólo en abril, en plena Semana Santa, casi se llegaron a rozar los 30.000 pasajeros cuando en 2009 ese listón se superó ampliamente en diez de los doce meses del año», señalaban en el periódico gijonés. Y lo mismo se puede decir analizando los datos del año 2010.
Además de la competencia del avión, en los últimos meses dos hechos sólo atribuibles a la empresa ferroviaria han empezado a pesar también. Por un lado, el precio de los billetes a Madrid. Por otro, el tiempo de duración del viaje debido a la puesta en marcha de la estación provisional de León. «Los trenes se ven obligados a realizar una maniobra marcha atrás para entrar y salir de la terminal. Dicha maniobra alarga unos veinte minutos la duración de un trayecto que, hasta entonces, suponía cinco horas y veinte minutos, tiempos ya de por sí poco competitivos en comparación con los cerca de 50 minutos que dura el viaje en avión», añadía el rotativo asturiano.