Amenaza de insumisión en Cataluña si no se logra el concierto
CiU calienta motores de cara a las elecciones. La Federación nacionalista catalana amenazó ayer con el fantasma de la insumisión fiscal, en caso de que el Gobierno resultante de los próximos comicios generales no acceda a aprobar el régimen del concierto económico para Cataluña.
Si dentro de cuatro años Cataluña no tiene un nuevo pacto fiscal «muy probablemente diría que sí» al cierre de cajas, expresó el número dos de CDC y jefe de filas de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, en línea con el anuncio que hizo un día antes la presidenta de Omnium Cultural, entidad que trabaja en la defensa del catalán y que hace un año consiguió reunir a un millón de catalanes para protestar contra la sentencia del Estatut. Pujol, no obstante, se mostró esperanzado en que en la próxima legislatura Cataluña alcanzará una nueva realidad que «no» les «obligará» a tomar medidas drásticas como la insumisión.
El Govern también opinó sobre la conveniencia o no de cerrar las cajas y, en su ya habitual y estudiada ambigüedad, ofreció dos puntos de vista. El del portavoz, Francesc Homs, que evitó suscribir la amenaza de la insumisión fiscal, aunque admitió que todas las reflexiones de la sociedad civil (en este caso de Omnium) son «interesantes». Y también la de la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, que desaconsejó la insumisión por los peligros que podría acarrear.