El -Alvia- a Madrid se come al aeropuerto
La Virgen del Camino no ha dejado de perder viajeros desde que se implantó el nuevo tren hace tres años
No es mezclar churras con merinas, pero lo cierto es que el aeropuerto de León cayó en las estadísticas el día que comenzó a funcionar el -Alvia- a Madrid, en noviembre de 2007. La nueva oferta de Renfe, que redujo a 2 horas y 46 minutos el viaje en ferrocarril a la capital de España, fue demoledora. Aunque el vuelo de La Virgen del Camino a Barajas dure apenas 50 minutos, entre esperas, traslados y el coste del billete, la competencia del tren ha sido cada vez mayor, a lo que se une la gestión del Consorcio, que no ha sabido, o no ha podido, por sus enfrentamientos internos, encontrar vuelos y destinos atractivos para el indudable potencial que tiene el aeródromo leonés, sólo viendo su situación estratégica en el Noroeste de España.
Las estadísticas no dejan lugar a dudas. De estar a la par en 2008, aunque ya los leoneses se decantaban por el tren (148.236 viajeros para el -Alvia- por 120.729 para el aeropuerto), se ha pasado en 2010 a ir camino de triplicar el número de usuarios: 229.613 para el ferrocarril por 91.347 para el aeropuerto. Y aunque es evidente que la comparación debería incluir a la fuerza otros muchos condicionantes, queda claro que el avión no ha consolidado una oferta lo suficientemente interesante como para que muchos leoneses opten por él antes que el tren, tanto para ir a Madrid como para volar desde la capital de España a cualquier punto del país o del mundo.
Las estadísticas anuales del aeródromo de La Virgen del Camino desde 2008 no dejan lugar a dudas. De los aumentos en la cifra de viajeros en 2006 y 2007, con porcentajes del 55% y el 28% respectivamente, se pasó a una pérdida de 38.652 pasajeros en 2008, un 24,3% con respecto al año anterior.
En esa reducción del número de usuarios fueron clave los vuelos a Madrid, que en 2007 hacían dos compañías -Lagun Air y Air Nostrum-, y que hoy sólo sigue realizando la compañía regional de Iberia. La compañía de capital leonés, que llegó a operar 24 vuelos a la semana, lo dejó de hacer en verano de 2008 alegando falta de ayudas y la competencia del -Alvia- a Madrid.
Como conclusión el aeropuerto de León pasó de contar con 120.729 pasajeros en 2008 a 91.347 en el año 2010. En total, otros 29.382 usuarios menos. O en porcentaje, un 32,1% menos.
En el mismo periodo, el -Alvia- ha aumentado su ocupación en un 54,8%. De los 148.236 viajeros que lo utilizaron en 2008, el primer año de funcionamiento del nuevo tren, se ha pasado a 229.613 en 2010.
Los primeros servicios -Alvia- (trenes Talgo de la serie 130) comenzaron a funcionar entre Asturias, León y Madrid (uno de ellos continúa hasta Alicante) el 6 de noviembre de 2007, a través de la línea convencional por Ávila. Estos trenes sustituyeron a trenes Talgo del modelo anterior y realizaban dos viajes diarios por sentido.
A partir del 23 de diciembre de 2007, con la entrada en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, los -Alvia- comenzaron a utilizar esta vía y Renfe amplió el servicio a tres servicios diarios por sentido. Este cambio supuso una reducción importante de los tiempos de viaje, que pasaron de 4 horas en el trayecto León-Madrid a 2 horas y 46 minutos, al tratarse de trenes de rodadura desplazable, que pueden circular indistintamente por la línea convencional y por la de alta velocidad.
El 15 de septiembre de 2008, Renfe puso en servicio el cuarto -Alvia- entre Gijón, León y Madrid. El 2 de noviembre de 2008, Renfe volvió a ampliar el servicio a cinco trenes -Alvia- diarios en cada sentido. «Estos servicios han tenido una excelente acogida en León y el número de viajeros que los utilizan para viajar a Madrid ha ido en aumento año tras año», se congratulan desde Renfe.
Sin embargo, el avión a Madrid no alcanza una ocupación media al mes del 40%, según fuentes del Consorcio. Air Nostrum, la compañía que realiza los vuelos, utiliza aviones de 50 plazas, por lo que apenas 20 viajeros utilizan el avión a diario para desplazarse de León a la capital de España. La compañía regional de Iberia mantiene acuerdos económicos con el Consorcio del Aeropuerto, que integran la Diputación, la Junta de Castilla y León y la Ayuntamiento de León, para la subvención de varios destinos desde La Virgen del Camino.
Sin comparación con Villanubla. La comparación entre los aeropuertos de León y Valladolid hace ya tiempo que no admite argumentos. Los aeropuertos de Valladolid y Burgos figuran entre los que registraron el mayor incremento de pasajeros en el primer semestre del año, con un aumento del 24,9 y el 20,6 por ciento, respectivamente, mientras que los de León y Salamanca experimentaron retrocesos del 7,5 y 2,1, en cada caso. Según un comunicado de prensa de AENA aeropuertos, entre enero y junio el aeropuerto de Burgos sumó más de 15.800 viajeros, un 20,6 por ciento más que en el mismo periodo del 2010, mientras que el de Valladolid alcanzó los 220.292, un 24,9 por ciento más.
León y Salamanca perdieron viajeros entre enero y junio, un 7,5 por ciento en el caso de La Virgen.