INVESTIGACIÓN DEL ''CASO FAISÁN''
El PP cree que el procesamiento de tres mandos policiales "inhabilita" a Rubalcaba como candidato
La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este miércoles, tras conocerse que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso Faisán, ha procesado a tres mandos policiales por revelación de secretos y colaboración con ETA que la decisión del magistrado " inhabilita " al entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, " para pedir la confianza a los ciudadanos " como candidato del PSOE en las próximas elecciones generales.
Sáenz de Santamaría ha señalado que los tres procesados --el exdirector general de la Policía Nacional Víctor García Hidalgo, el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y el inspector José María Ballesteros-- formaban parte del " equipo íntimo " de Rubalcaba en el Ministerio del Interior y ha recordado que eran sus " más cercanos " colaboradores. Es por ello que la dirigente del PP ha insistido en que el candidato del PSOE a la Moncloa debe " dar explicaciones y asumir responsabilidades políticas " por el chivatazo policial que abortó la detención del entramado de extorsión de ETA en el 2006.
A juicio de Sáenz de Santamaría, los delitos de revelación de secretos, encubrimiento y colaboración con banda terrorista son de los " más graves que se puede cometer en una democracia " desde el Ministerio del Interior.
La portavoz del PP ha reprochado a Rubalcaba que hasta ahora " nunca ha querido responder " y le ha exigido explicaciones sobre el tema. Asimismo, ha emplazado al PSOE a plantearse su idoneidad como candidato a la presidencia del Gobierno.
El PP preguntará sobre este asunto al nuevo ministro del Interior, Antonio Camacho, en la próxima sesión de control al Gobierno. Los populares consideran que Camacho también es responsable político como secretario de Estado de Seguridad y porque su número de teléfono aparece en el sumario del caso por haber recibido varias llamadas en las horas previas al chivatazo.