Diario de León

CAPITALIDAD CULTURAL

El jurado aconseja pluralidad política en la gestión de San Sebastián 2016

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Comité de selección de la Capitalidad Cultural Europea 2016 recomienda a San Sebastián, la ciudad elegida, que los órganos gestores del Consorcio que dirige el proyecto siga incluyendo a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno vasco.

Así figura en el informe de selección final de dicho Comité, colgado en la página web del Ministerio de Cultura y en el que se resalta que todas las candidaturas españolas eran " muy potentes " y que las seis ciudades mostraron " convincentemente " su voluntad de hacer de la cultura un elemento central del desarrollo futuro de la ciudad.

En la fase final quedaron Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza, pero fue la ciudad vasca la elegida para compartir con la polaca Wroclaw la capitalidad cultural europea en 2016.

El informe asegura que el programa de la candidatura de San Sebastián fue elaborado de forma " muy convincente " por un equipo artístico y su director, que el Comité pide " encarecidamente " al Ayuntamiento, gobernado por Bildu desde las pasadas elecciones, que mantenga.

Resalta la calidad del proyecto, diseñado durante el mandato del socialista Odón Elorza, y asegura que seguirá de cerca el cumplimiento de todos los compromisos realizados por la ciudad y que vigilará el enfoque, contenido y calidad del " excelente " programa que propuso Donosti.

Dada la importancia del " apoyo constante y estable " de las autoridades políticas a lo largo de la preparación del proyecto, el Comité aconseja que se mantenga la pluralidad en la gestión del mismo y recomienda a los órganos gestores que consideren " invitar " al Ministerio de Cultura a ser miembro de los organismos de gobierno.

Aunque fue San Sebastián la elegida, todas las candidatas, según el Comité, presentaron proyectos " muy potentes, haciendo caso omiso de los mensajes de algunos sectores interesados (especialmente medios digitales y prensa) que trataron de dar a una ciudad u otra el papel de favorita ".

En cualquier caso, todos los miembros del Comité estuvieron de acuerdo en que las seis cumplían los criterios para convertirse en Capital Europea y " alabaron, pues, de corazón a todas por su excelente trabajo ".

El Comité recomienda a las cinco finalistas que pongan en práctica el máximo de los programas culturales que presentaron en sus candidaturas y anima a las autoridades españolas a que les presten un apoyo especial durante el periodo 2012-2015.

De la candidatura de Burgos, el Comité subraya la existencia de un Plan Estratégico Cultural y la preparación de un Plan de Industrias Culturales con la intención de conectar el empleo al programa 2016.

Sobre Córdoba alaba la integración del programa cultural en la planificación urbanística de la ciudad y su planteamiento de celebrar la diversidad " basada en la larga tradición de siglos de diálogo y coexistencia pacífica en la ciudad ".

En cuanto a las Palmas de Gran Canaria, el Comité valora un buen programa cultural, que expresa " bien " el objetivo de convertir a la ciudad en un " faro cultural " en la ultraperiferia de Europa.

Respecto a Segovia, los miembros del Comité, que valoran su equilibrado presupuesto y su clara estructura organizativa, resaltan la " sostenibilidad " de su programa, que fomenta la participación de todos los ciudadanos.

Y por último, a Zaragoza le reconoce la dimensión territorial de su programa, porque involucra a siete ciudades y pueblos de Aragón, así como a otras del Valle del Ebro, y porque aprovecha la experiencia de la capital aragonesa en redes y partenariados.

tracking