CASO FAISÁN
Margarita Robles cree incomprensible que el sumario del caso Faisán haya tardado tanto
La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGP) Margarita Robles ha dicho hoy que los tiempos de la justicia son " distintos " de los de la política, si bien ha considerado " incomprensible " que la instrucción del sumario del " caso Faisán ", como la de otros, haya tardado tanto (cinco años).
Robles ha respondido así al ser preguntada por la prensa por el momento en el que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado auto de procesamiento de los tres mandos policiales imputados, justo después del cambio de ministro del Interior.
" Entiendo que el juez Ruz ha cumplido sus tiempos, lo que no prejuzga que se vaya a decir finalmente (sobre el caso). Quizás, el problema ha sido que este sumario ha tardado demasiado en instruirse en el sentido que fuera ", ha comentado Robles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Ha recordado que ha habido más de un instructor y ha sugerido que se reflexione en el sentido de que los sumarios " no pueden tardar tanto tiempo en instruirse " porque, si no, se está generando una " indefensión " de las personas que están pendientes del mismo.
Ha precisado, además, que el juez " únicamente " ha dictado un trámite procesal, que no implica " nada en absoluto ", solo que hay una serie de " indicios racionales ", pero en ningún momento está prejuzgando la resolución definitiva, que la tiene que dictar la Audiencia.
Preguntada por cuál sería su intervención en curso " España 2020: una perspectiva global ", ha entendido como " grave " que todavía no se haya renovado la composición del Tribunal Constitucional.
" Cada día que pasa se hace un enorme daño a la institución y, en definitiva, a la democracia -ha asegurado-. Es un llamamiento a la reflexión de los partidos políticos y las fuerzas parlamentarias para que cumplan con su obligación y procedan a la renovación ".
Si no se renueva, la imagen, aunque luego no se corresponda con la realidad, es que los partidos están procediendo a una " especie de reparto de cromos ".
No obstante, todo el mundo tiene que tener la tranquilidad de que los magistrados son, los del Supremo como los del Constitucional, " absolutamente independientes " al margen del motivo y la razón por la que se hubieran elegido, así que es " irrelevante " el modo.
También ha insistido en que la justicia y los jueces se sienten " abandonados ", con " sobrecarga de trabajo ", así que los partidos deberían considerarlo una prioridad, " mucho más en una situación de crisis económica ".