GOLPE AL ENTORNO ETARRA
El juez envía a prisión a Zulueta por integración en ETA
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado prisión sin fianza para la veterana abogada de presos etarras Arantza Zulueta por los delitos de integración en banda armada y tenencia de armas y explosivos.
Zulueta estaba actualmente en libertad bajo fianza pero fue detenida el miércoles después del hallazgo el martes en Francia de tres zulos de ETA. Los investigadores hallaron el mapa de la localización de los zulos en uno de los lápices de memoria que Zulueta tenía ocultos en su despacho. Grande-Marlaska asegura en su resolución que ETA pidió a Zulueta información sobre la Audiencia Nacional para atentar contra esta sede judicial.
El juez ha adoptado esta decisión, a instancias del fiscal, en un auto en el que sostiene que la banda terrorista hizo ese encargo a la abogada porque " razonablemente " esa información " solo la puede conocer una persona que conozca el edificio, cual es su caso ".
Zulueta fue detenida en abril del 2010 por su presunta pertenencia al órgano de control de los presos de ETA, Halboka. El pasado 2 de diciembre el juez la dejó en libertad provisional previo pago de una fianza de 60.000 euros. En esa operación, la policía requisó en el despacho de la abogada abundante documentación, entre ella 120.000 archivos informáticos.
El juez ha señalado que los investigadores se han demorado en sus pesquisas precisamente por los numerosos documentos que han tenido que analizar y entre los que había los mapas de los zulos.