Diario de León

De Ene.térmica a Ene.bosque

El otoño del 2012 debería abrirse la sede central en Compostilla I y en el 2013 la cúpula del carbonífero

La cafetería está ambientada con un gusto exquisito.

La cafetería está ambientada con un gusto exquisito.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Unificadas todas las instalaciones bajo la marca «Ene.», la Ene.térmica que abrió ayer sus puertas en la vieja central de la MSP es sólo el primer peldaño de los tres desde los que se terminará contemplando el parque museo concebido por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) entre el puente del Centenario, el río Sil y el suelo «robado» a la extinguida montaña de carbón en Ponferrada.

El segundo escalón pendiente es Ene.central. Será la sede neurálgica del proyecto sobre la vieja central de Compostilla I. La rehabilitación y ampliación de la «cuna» de Endesa cumple casi dos meses de obras. Pero el horizonte es de 15 meses. Probablemente hasta agosto o septiembre del año que viene no estará concluida. Durante ese tiempo se intervendrá en las antiguas naves de calderas y turbinas; unos 9.000 metros cuadrados para exposiciones permanentes y de recorrido libre. Las tres muestras, «Energía en tu Vida»; «Energía en la Naturaleza» y «Cara y Cruz de la Energía» estarán dedicadas a abordar la energía desde todos los puntos de vista. El proyecto que acometen las constructoras Dragados y FCC en UTE con las locales Basante y Ceteco, incluye no obstante un nuevo edificio adicional de una sola planta que albergará un área de servicios donde se ubicará un teatro digital de última tecnología, un auditorio para 500 personas y una residencia para grupos de estudiantes e investigadores. La inversión rondará los 40 millones de euros.

A finales de este año debería estar listo el proyecto técnico de la cúpula del carbonífero. Sobre 2.000 metros cuadrados se pretende recrear a flora e incluso la fauna la época del Paleozoico en la que se originó el carbón. Si todo marcha como es debido las obras podrían comenzar a principios del 2012. Aunque probablemente hasta principios del 2013 no sería visitable. El Bosque del Carbonífero, aglutinado ahora bajo la marca Ene.bosque, costará unos siete millones de euros de los casi cien millones en los que se cerrará la inversión del parque museo energético. Bajo la cúpula de cristal que se levantará unos diez metros de suelo, en el lugar que hasta hace unos años ocupaba montaña de carbón de Ponferrada, crecerán árboles de hasta 17 metros de altura y plantas y vegetales herederas de las especies que existían en el carbonífero. Darán cobijo a algunas llamativas evoluciones animales de aquella era, hace 300 millones de años.

tracking